Universitarios definen si aceptan la oferta salarial

A las 18 los gremios responderán la propuesta de la patronal. Los preuniversitarios plantearon modificar la protesta.

INFO-GRAL | 

Los docentes universitarios definirán hoy, tanto a nivel nacional como local, si aceptan el último ofrecimiento de incremento salarial del Gobierno nacional, que prevé un incremento de entre el 24% y el 26%. Además, ayer se realizaron diferentes actividades en la UNCA y asambleas en los niveles preuniversitarios, donde los docentes plantearon que sin perjuicio de la decisión que se tome hoy, podrían dejar de lado los paros.

En el marco de las diferentes actividades que se realizaron ayer, que incluyeron clases públicas y difusión de la problemática que atraviesan los docentes universitarios, por la mañana se realizaron asambleas en las escuelas preuniversitarias ENET Nº 1 y Fray M. Esquiú. Allí se dialogó sobre los conflictos actuales. José Luis Molina, del GDU, explicó que ayer a las 0 se daba por cerrada la consulta a los docentes (a través de una votación por internet) para llevar hoy por la mañana una postura al Congreso Federal que hará la CONADU Histórica en Buenos Aires. Sobre la oferta del Gobierno, Molina consideró que “es bastante compleja”, criticó que se vuelvan a ofrecer sumas fijas no bonificables, “ya que pensamos que era una situación superada desde 2005”. 

Dentro de las asambleas en los niveles preuniversitarios, los docentes plantearon que en caso de continuar el reclamo, dejarían de lado los paros (hoy finaliza la quinta semana consecutiva) para retomar las clases. Sobre el ánimo de la docencia, Molina explicó: “Hay dos cuestiones que se contraponen. Por un lado que es una oferta salarial mala. Pero por otra parte, la extensión del conflicto que impacta en los estudiantes, y en las tareas académicas y el ánimo de los profesores. El conflicto se extendió y mucha gente quiere verlo solucionado”, indicó.
Hoy a las 18 habrá una nueva reunión entre el Gobierno nacional y los gremios docentes donde se continuará la negociación y los gremios responderán si aceptan la propuesta.

Más Noticias