Tres prestamistas informales, detenidos

POLICIALES | 

BUENOS AIRES- Tres personas fueron detenidas con $100.000 acusadas de prestar dinero de manera informal y de amenazar a las personas que se demoraban en los pagos. Según informaron fuentes policiales, los investigadores están tras la pista de una organización dedicada a los préstamos denominados "Gota a gota", que se trataría de una modalidad proveniente de Colombia, en la que se presta dinero rápido a tasas usurarias y ante el incumplimiento intimidan a sus deudores.

Las tres personas detenidas son dos ciudadanos colombianos y uno argentino, quienes quedaron imputados por los delitos de amenazas, acciones coactivas e infracción a la Ley Penal Tributaria. Además se realizó un allanamiento en una mueblería ubicada en Villa Madero, en el partido de La Matanza, y que supuestamente funcionaba como "pantalla" para el lavado de activos.

El primero de los casos denunciados se originó a raíz de una denuncia recibida en la Fiscalía Criminal y Correccional número 19, que encomendó a la Policía de la Ciudad la investigación de la existencia de una organización criminal dedicada al préstamo de dinero de manera informal. La denunciante, quien posee un comercio en el barrio porteño de Floresta, relató que se había contactado con la organización a través de un grupo de Whatsapp porque ofrecían créditos bajo el sistema denominado "Gota-Gota".

Según las autoridades policiales, este mecanismo fue creado por los carteles de drogas colombianos para blanquear dinero del narcotráfico y consiste en ofrecer efectivo sin la necesidad de una garantía y fuera del circuito bancario. De esta manera el potencial acreedor obtiene el monto solicitado de forma inmediata, pactando su devolución en cuotas diarias o semanales que son cobradas en forma personal por el prestamista.

Más Noticias