Tres escuelas del Este provincial cumplieron 10 días sin clases

37 adolescentes de la escuela cerrada en La Viña no podrán seguir estudiando porque no pueden trasladarse hasta Los Altos, que está a 15 km de distancia.

INFO-GRAL | 

La Escuela Agrotécnica de Alijilán cumplió ayer 10 días sin actividades por la falta de transporte para los alumnos que deben trasladarse hasta el establecimiento desde otras localidades.

Un grupo de padres cortó desde la madrugada la ruta nacional 64, y otro mantuvo la toma del establecimiento impidiendo el ingreso a los docentes en reclamo por la falta de una respuesta al pedido. Los tutores se habían trasladado en la mañana del jueves a esta Capital para entrevistarse con el director de Escuelas Técnicas, Rodolfo Vivanco, pero se les informó que el Instituto Nacional de Escuelas Tecnológicas (INET) no envió el dinero porque hubo demoras en la presentación de la documentación.

El corte de ruta se extendió durante todo el día, liberando el paso cada dos horas, lo que generó serias dificultades a quienes transitaban por esa vía, y fue motivo de enfrentamientos entre los conductores y manifestantes. 

Los padres anunciaron que la protesta se mantendrá la próxima semana y que se incrementará el tiempo en el que se impida el paso de los vehículos. A este reclamo se sumaron los padres de alumnos que concurren al establecimiento desde las localidades de La Viña, Manantiales, Los Altos, Monte Redondo y Rumipunco.

Según manifestaron los padres, al mes le significaría al Ministerio de Educación un gasto de $3.200 por el transporte, y exigieron respuestas inmediatas. 

También la escuela N° 64 de la localidad de Lavalle cumplió la misma cantidad de días sin clases y sigue tomada por los padres para asegurar que la empresa que se ocupa de las refacciones realice los trabajos. 

La Escuela Nº 234 de la localidad de Manantiales, también de Santa Rosa, tampoco comenzó el ciclo lectivo el pasado 29 de febrero, y más de 200 chicos se ven afectados ya que el edificio no se encuentra en condiciones para comenzar las actividades. 

Los estudiantes que concurren a esta escuela tienen una situación muy compleja, ya que se trata de una localidad con una población muy humilde, donde el único plato de comida fuerte de los chicos lo reciben en la escuela. 

En este establecimiento, un empleado de la División Arquitectura Escolar murió tras recibir una fulminante descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de mantenimiento, debido a la proximidad del inicio del ciclo lectivo. Según se conoció, cuando ocurrió la tragedia, el trabajador se habría subido al techo del colegio para reparar una instalación eléctrica deteriorada, ya que los cables habrían estado pelados.


Deserción
La decisión de cerrar el nivel secundario en la escuela de La Viña provocó la deserción de 37 chicos que dejaron la escuela por la imposibilidad de los padres de enviarlos a la escuela de Los Altos, a 15 kilómetros.
De los 50 chicos que concurrían a la escuela secundaria de La Viña, solo 13 pueden trasladarse por sus propios medios a la unidad escolar asignada por Educación, el resto se vio obligado a dejar de concurrir a clases por la falta de transporte. 

Más Noticias