Tragedia El Rodeo: declaran nulo el pedido de sobreseimiento

En marzo pasado, el fiscal Alejandro Gober lo había solicitado para 10 de los 13 imputados en la causa.

POLICIALES | 

El juez de Control de Garantías Nº3, Ramón Porfirio Acuña, declaró la nulidad del requerimiento que pedía el sobreseimiento de 10 imputados, entre ellos del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, en la causa de la tragedia de El Rodeo ocurrida en enero de 2014. En marzo pasado el fiscal de Instrucción Nº 9, Alejandro Gober, había solicitado el sobreseimiento total y definitivo para 10 de los 13 imputados. Defectos formales que deben tener un requerimiento y la falta de fundamentos y justificación habrían sido la base de la decisión tomada por el magistrado. Ahora el expediente volverá al fiscal, quien podría avanzar en lo indicado por el juez o apelar la resolución emitida.


Según la información a la que accedió este diario, la medida se conoció ayer y aunque no trascendieron mayores detalles de los fundamentos esgrimidos por Acuña, fuentes indicaron a El Ancasti que el juez se habría manifestado sobre la cuestión técnica del expediente sin ahondar en el fondo. Es que al parecer habría encontrado contradicciones en el pedido del fiscal, que solicitó el sobreseimiento de 10 imputados indicando que se encontraría extinguida la investigación. Pero al mismo tiempo habría señalado que para los otros tres imputados en la misma causa podrían existir elementos a investigar.


En la resolución, Acuña no aparta al fiscal de la causa por lo que Gober deberá continuar la investigación y/o apelar lo dictaminado.


Si por el contrario Porfirio hubiera resuelto no hacer lugar al sobreseimiento, la causa se giraría a la Procuración General, que definiría a qué fiscal le enviaría la causa.

El pedido
En el pedido de sobreseimiento realizado por la Fiscalía de Instrucción Nº 9 era para 10 imputados relacionados con el "Puente del Mástil", ya que según los fundamentos del fiscal, las pericias realizadas no lograron determinar una relación entre la ubicación del puente y los resultados finales fatales del alud. 


En ese contexto se llegó a un consenso general que el fenómeno fue "un evento extraordinario por su magnitud, que se estima excede largamente la correspondiente a un evento de 200 años de recurrencia, cuyo valor no puede precisarse más debido a la falta de datos, y que resultó completamente imprevisible en función de los antecedentes disponibles".


Finalmente, el estudio del Instituto Nacional del Agua, que incluyó la presencia del puente, no presentó objeciones u observaciones relativas a su ubicación o diseño. Y tras el alud "no se detectaron visualmente señales de daños estructurales en el puente, más allá de deterioros superficiales producidos por el impacto de los rodados de gran tamaño que arrastró la creciente".

 

Los 13 imputados que tiene la causa

La causa tiene 13 imputados por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En su pedido, el fiscal Alejandro Gober había solicitado el sobreseimiento solo para 10 de los acusados. Entre ellos:
- Eduardo Brizuela del Moral (ex gobernador)
- Néstor Rosales (ex administrador de Vialidad Provincial)
- Jorge Solá Jais (ex administrador de VP)
- Luis Alejandro Dal Bon
- Elías del Señor Seleme
- Hugo César Zurita
- Miguel Ángel Villafáñez
- José Alberto Argañaraz
- Daniel Alejandro Acuña
- Luis Alfredo Pinetta

Quedaron excluidos del pedido de sobreseimiento:
- Félix Casas Doering: quien era intendente de El Rodeo al momento de ocurrida la tragedia.
- Alfredo Saavedra, ex director de Defensa Civil.
- Juan Negui, secretario de Recursos Hídricos.
En distintas presentaciones las querellas se opusieron al pedido de sobreseimiento.

Una tragedia sin condena

23 de enero de 2014 
Un alud devastó a El Rodeo y provocó la muerte de once personas y la desaparición de Carolina Sal Castiglione.

Noviembre 2015 
El ex fiscal Roberto Mazzucco, que tuvo a cargo la investigación, confirmó las imputaciones al ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, al ex intendente de El Rodeo Félix Casas Doering y a una docena de funcionarios y técnicos de Vialidad Provincial y de la empresa constructora que tuvo a cargo la construcción del 'Puente del Mástil'. Las acusaciones son por "homicidio culposo" e incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Marzo de 2016
La Cámara de Apelaciones confirmó al Estado como querellante, lo que generó controversia y críticas por parte de las familias de las víctimas.

Diciembre 2016
La defensa de Brizuela del Moral pidió que sea sobreseído. Fue rechazado por la Fiscalía y posteriormente por el Juzgado de Control de Garantías, en febrero de 2017.

 Noviembre 2017
Se realizaron nuevas pericias en el puente, procedimiento dictaminado por la Cámara de Apelaciones.

Marzo 2018
El fiscal a cargo de la investigación solicitó el sobreseimiento de 10 imputados, entre ellos del ex gobernador Brizuela del Moral.

Más Noticias