Secuestran gran cantidad de mercadería ilegal

Los procedimientos se realizaron en el Puesto Caminero de El Portezuelo, en Valle Viejo.

POLICIALES | 

Con poco más de dos horas y media de diferencia, personal policial concretó dos secuestros de mercadería en el Puesto Caminero de El Portezuelo, en la localidad de Santa Rosa, Valle Viejo, sobre la Ruta Nacional Nº 38, el sábado por la noche. De esta manera, secuestraron importante cantidad de mercadería ilegal. 

El primer operativo se realizó a las 21.10. Personal de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia procedió a controlar un automóvil Volkswagen Bora, conducido por un joven de 22 años, de apellido Díaz, oriundo de la provincia de Jujuy. Al inspeccionar el rodado, los efectivos observaron que transportaba gran cantidad de mercadería de origen extranjero, valuada en unos $ 30.000, sin la debida documentación. Tras el hallazgo, los policías secuestraron la carga, conformada por gran cantidad de medias y toallas, por una supuesta infracción al Código Aduanero. Por ello, tomó intervención el Juzgado Federal.

Más tarde, a las 23.50, en el mismo punto de control, efectivos policiales controlaron una camioneta Ford EcoSport, conducida por un hombre de 30 años, de apellido Robles, que viajaba desde la provincia de Salta hacia la Capital catamarqueña.

Los policías incautaron 18 camperas, 29 conjuntos deportivos, 12 suéteres, siete camperas de jeans, seis camperas tejidas, 10 remeras de bebé, ocho conjuntos para bebé, 12 repasadores, 24 pantalones jeans, seis remeras, 12 pares de medias, seis cubrecamas de polar, gran cantidad de ropa interior femenina, seis juegos de sábanas y frazadas polar, todo de origen extranjero. El transportista llevaba la mercadería sin la documentación correspondiente.

Los efectivos labraron las actuaciones de rigor, bajo las directivas de la Justicia Federal.
Se entiende por mercadería todo objeto que sea susceptible de exportación o importación, incluyendo a las locaciones de servicios y los derechos de autor.

Este delito económico está contemplado en la legislación argentina en los artículos 860 a 996 del Código Aduanero (Ley Nacional 22.415). Consiste en ingresar al país (importar) o sacar del país (exportar) bienes cuya importación o exportación esté prohibida o que puede hacerse pero pagando tasas. Según la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo que configura el delito es el impedimento a las aduanas de ejercer su función legal específica, a través de actos dolosos.

En los artículos 863 y 864 del Código Aduanero se trata del contrabando simple. Se condena las omisiones o actos dolosos de quien impidiera los controles aduaneros, u ocultare las mercaderías, con prisión cuyo tiempo varía entre 2 y 8 años. Con la misma pena, al que evada el control de la entrada y salida de mercaderías, y al que simulare importar o exportar para lograr beneficios económicos.

En los dos artículos siguientes (865 y 866) se agravan las penas con prisión de 4 a 10 años cuando se hubiera cometido mediando la participación de 3 o más personas o cuando algún interviniente fuere funcionario público, o del servicio aduanero, entre otras cuestiones.

Más Noticias