Proponen que la Corte deje de resolver los amparos

POLITICA-ECONOMIA | 

El diputado oficialista Juan Carlos Rojas presentó un proyecto para modificar la ley orgánica de Tribunales. Propone que la Corte de Justicia deje de hacerse cargo de responder por los amparos y que pasen a ser competencia de los jueces de primera instancia.


Particularmente, Rojas pide eliminar un inciso de la ley que establece que la Corte  tiene competencia exclusiva en los recursos de Hábeas Corpus o Amparo contra mandamientos expedidos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo (artículo 7, inciso 6). "Mantener esta competencia exclusiva de la Corte es otorgar una prerrogativa que conlleva muchas veces a la pérdida del derecho por el transcurso del tiempo. A todas luces se sabe que el tiempo procesal no acompaña al derecho de quien viene a pedirle a la justicia su resguardo. En otras palabras, las semanas y hasta meses que se toma la Corte para resolver un amparo van en contra del sentido expedito que el mismo debería tener", explicó Rojas en sus fundamentos.


En tal sentido, interpretó que según la ley de amparo, "será competente para conocer de la acción de amparo, el juez de primera instancia, con jurisdicción en el lugar en que el acto se exteriorice, o tuviere o pudiere tener efecto, cualquiera fuese su competencia por materia y que esté de turno", por lo que se permite al ciudadano poder lograr revisar un fallo en una instancia superior cuando éste no se ajuste a derecho.


"Esta iniciativa busca lograr un sistema judicial más eficaz y con la celeridad y transparencia que los tiempos reclaman", finalizó Rojas, y recordó que la ley que pretende modificar fue sancionada en 1970 durante el Estatuto de la Revolución Argentina.

Más Noticias