Preparan un muestrario con ejemplares de la fauna local

Será el primero en la provincia. Especialistas en taxidermia trabajan en la conservación de los animales.

INFO-GRAL | 

La taxidermia es definida como el arte de disecar animales para conservarlos con aspectos de vivos y facilitar de esa manera su exposición, conservación y estudio. En Catamarca, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Biodiversidad, tiene sus equipos de técnicos especialistas que trabajan en la materia. Por ello planean abrir un muestrario que se instalará en el CAPE y será el primero en la provincia. Éste servirá para mostrar todas las especies con las que cuenta la provincia y servirá para ayudar en la concientización de su cuidado y conservación.

Wilson Solohaga, quien es técnico del departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad, explicó a El Ancasti cómo es el trabajo que realizan. En esa línea, destacó que todos los ejemplares taxidermizados que llegan a la Dirección de Biodiversidad son productos de decomisos a cazadores furtivos o simplemente de gente que los lleva porque los encontró atropellados al costado de la ruta o por alguna otra cuestión.

“Nosotros lo recuperamos al animal y vemos si está en condiciones de pasar al proceso de taxidermia. Si es así, se lo hace. Si está muy deteriorado, ya no, porque no sirve para exponerlo” contó Solohaga.

El único muestrario de fauna silvestre que hay en la provincia lo tiene el departamento de Fauna Silvestre. Si bien no está disponible para la exposición al público, actualmente ese muestrario está ubicado en el pabellón 22 del CAPE. La intención de Juan Rosales, secretario de Ambiente de la provincia, y de Marcos Bustos Cabanillas, director de Biodiversidad, es inaugurar el primer muestrario provincial de fauna silvestre. Éste funcionará en el CAPE en las instalaciones de la Secretaría y estará accesible para el público en general antes de finalizar este año. Calificó que será un hecho muy importante para Catamarca ya que hasta ahora no tiene un muestrario, y casi todas las provincias del país tienen su Museo de Ciencias Naturales donde exponen los animales. Si bien éste no sería un museo, porque ello implica determinadas cuestiones, se trataría de un muestrario que ya es un avance importante.

Actualmente Solohaga y otros técnicos de la Dirección concurren a las escuelas de la provincia que solicitan su presencia para exponer parte de su muestrario y dar charlas acerca de su trabajo. “El objetivo de la taxidermia en sí es netamente educativo, no hay otro fin” remarcó.

En esa línea comentó que los ejemplares generan un gran interés en los niños cada vez que ellos asisten a las escuelas. “La pregunta típica que hacen todos los estudiantes, tanto chicos como los de secundaria, es cómo obtenemos los animales. Y ahí les contamos que vienen del decomiso o de la gente que acerca. Así entramos el tema de concientización, cuidado y la importancia de la fauna de la provincia” señaló.

Dentro de los ejemplares con los que cuenta la Dirección se encuentran pumas, gatos monteses, gatos del pajonal, vicuñas, corzuelas, zorros, osos meleros, un cóndor andino macho (de grandes dimensiones), un flamenco andino, entre otras especies.

Solohaga explicó que todo el proceso, que consta de la recepción, análisis, las tareas de conservación que implican un trabajo prácticamente artesanal, se hace en un taller exclusivo para esta tarea que tiene la Secretaría de Ambiente en el pabellón 22. “Se toman medidas, centímetro por centímetro para que después esa piel que saquemos se pone a curar o a curtir, las medidas no son las mismas porque se contrae. Entonces se toman las medidas, para que cuando se haga la taxidermia, el ejemplar se muestre como corresponde” detalló.

Más Noticias