A pesar de la crisis, Catamarca sigue entre las provincias con superávit

La mayoría de las provincias tuvieron resultados positivos en la primer parte del año.

POLITICA-ECONOMIA | 

De acuerdo a un informe de La Nación, la gran mayoría de las provincias cerraron el primer semestre de este año con superavit fiscal. Entre ellas, estuvo Catamarca pero a diferencia de las demás, la provincia viene teniendo buenos números desde el año pasado.

La situación de las provincias contrasta con la de Nación que por el contrario sigue teniendo resultados financieros negativos.

Los números de las provincias, son seguidos por la administración de Cambiemos con detenimiento en el marco de las negociaciones para achicar el déficit y salen a la luz, al pasar un poco más de seis meses de la firma del Pacto Fiscal entre Nación y los gobernadores.

Según el informe y de acuerdo a cifras oficiales en base a un cálculo del Ministerio de Hacienda, el Gobierno tuvo un resultado financiero rojo de $251.187 millones en los primeros seis meses del año. Este número surge de contabilizar los ingresos menos los egresos, con el peso de la deuda incluido. El número representa una mejora de 0,5%, pese al quebranto.

En cambio, el gran ajuste ocurrió en las provincias. Sin incluir a La Pampa y San Luis (no firmaron el acuerdo fiscal con el Gobierno) pasaron de un rojo de $36.696 millones en el primer semestre del año pasado a números azules por $38.578 millones hasta el 31 de junio último.

El artículo, advierte que los gobernadores tienen más plata que el año pasado por diversos motivos. Sus ingresos crecieron 34,8% en el semestre, muy por encima de la inflación promedio, del 26%, mientras que los gastos escalaron menos, en orden del 23,1%. La diferencia es de 12 puntos.

De igual forma y si bien, se reconoce que las provincias tienen más recursos en términos reales, la depreciación de la moneda colaboró con la licuación de sus gastos, en especial el relacionado con salarios.

De las 24 jurisdicciones, casi todas mejoraron su contabilidad en el primer semestre y 14 pasaron de tener resultados negativos a tener superávit. La provincia de Buenos Aires pasó de un rojo de $14.805 millones a cosechar $2.455 millones, y la CABA cambió un quebranto de $7000 millones por un saldo a favor de $11.443 millones. Pero deberán hacer frente a subsidios a la energía, el transporte y el agua que hasta ahora pagaba Nación.

Salta, Tucumán, Neuquén son otras jurisdicciones que tienen una situación similar. Incluso Santa Cruz, que enfrenta una situación social compleja, redujo en $2243 millones el rojo.

En el caso de de Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, La Rioja y San Juan, vienen manteniendo buenos números desde el año pasado. La mejor posicionada es la provincia gobernada por Gerardo Zamora que pasó de un superávit de $1.230 millones a $5.603 millones.

De igual forma y a pesar de la mejor situación de este año, tanto las provincias como Hacienda descartan que en 2019 el interior tendrá menos recursos. En parte, eso se debe a la eliminación del Fondo Federal Solidario, que distribuía de manera automática una parte de las retenciones a la exportación de soja.

Más Noticias