Para el Gobierno hay “motivación política” en el paro docente

Defendió las negociaciones en cada provincia. Mientras que aseguró que "la inmensa mayoría de los docentes quiere trabajar".

NACIONALES | 

El Gobierno respondió a los gremios docentes tras el anuncio de un paro nacional que ocasionará el no inicio del ciclo lectivo en gran parte de las escuelas del país y habló de “motivación política”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que el Gobierno no ve "motivo" para un paro nacional docente porque, según consideró: "No vemos motivos para un paro nacional porque no hay docentes nacionales. En cada provincia se lleva una negociación distinta. Vemos una motivación política", expresó Peña, durante una conferencia de prensa que ofreció en Mendoza.

El funcionario nacional opinó que "la inmensa mayoría de los docentes quiere trabajar y no entrar en este juego", minimizando el impacto que tendrá la medida de fuerza docente.

El jefe de Gabinete se pronunció así durante la conferencia que ofreció junto al gobernador Alfredo Cornejo luego de participar del evento realizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) con motivo de la Fiesta de la Vendimia.

El sindicato mayoritario de docentes nacionales CTERA anunció el viernes un paro en todo el país para lunes y martes, en línea con el inicio de medidas de los docentes bonaerenses y los porteños, y una marcha al Congreso de la Nación este 5 de marzo.

La CTERA justificó la medida de fuerza al reclamar la "apertura de la paritaria docente nacional", que el Gobierno eliminó semanas atrás por decreto, y manifestó su rechazo a la "pauta salarial del 15%", indicó la secretaria general, Sonia Alesso.

"Estamos exigiendo la apertura de la paritaria nacional docente. Lejos de resolver los conflictos en las provincias, hubo fuerte presión sobre los gobiernos provinciales para una pauta del 15% en cuotas. ", cuestionó Alesso.

Provincias

En un clima de tensión por el inicio o no del ciclo lectivo, la mayor parte de los gremios docentes se plegaron a la medida nacional. Así fue que Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Luis, Catamarca y Chaco anunciaron su firme decisión de llevar adelante la medida. En Jujuy y en Santa Cruz hasta ayer aún se mantenían las negociaciones.

Solo Misiones, Corrientes, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán cerraron la paritaria con su gobierno y aseguraron el inicio escolar.

Más Noticias