OSEP descarta un aumento del 40%, pero negociará con FECLISA

Además el director de OSEP, Julio Cabur, amenazó con sancionar a las clínicas que cobren plus. Ayer se pagó la deuda con FECLISA.

INFO-GRAL | 

Luego de la amenaza del presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA), Jorge Saavedra, de que desde el próximo lunes comenzarían a cobrar “plus” a los afiliados de Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) por el desfasaje económico que están viviendo, autoridades de la OSEP se mostraron molestas por la amenaza y descartaron la posibilidad de otorgar un aumento del 40% como pidieron desde FECLISA. Igualmente aseguraron que los convocarán a dialogar desde el lunes y advirtieron que podrían aplicar sanciones a las clínicas que cobren “plus” a los afiliados.
Según comentaron autoridades de OSEP, a principios de esta semana, FECLISA ingresó una nota donde solicitaba un incremento en el pago de las prestaciones del 40% por la situación económica actual del país y porque lo que paga OSEP no alcanza a cubrir los costos. Sin embargo, como el director de la obra social, Julio Cabur, no estuvo en la provincia durante la semana, desde OSEP esperaban encontrarse la próxima semana para dialogar sobre la situación. 

Cabur descartó que se pueda dar un incremento del 40% porque no hubo modificaciones en los ingresos a las arcas de la OSEP. A su vez se mostró molesto por las declaraciones de Saavedra, pero aseguró que mantendrán el diálogo. Así, señaló que en caso de que alguna clínica le pida “plus” a un afiliado a OSEP, se haga la denuncia. “Esto fue un exabrupto del señor Saavedra (por Jorge, de FECLISA). No vamos a salir de nuestro camino, que es el diálogo y si hay que sancionar a una clínica lo haremos como corresponde” manifestó.

A su vez ayer se depositó el pago de las facturaciones de mayo y aclaró que “hace 40 años existe este sistema de pago a 90 días”. Reveló que otros colegios también solicitaron un mayor incremento.
Por su parte, Jorge Saavedra le señaló a EL ANCASTI que anoche acordó reunirse el próximo lunes con las autoridades de OSEP para dialogar sobre la problemática. “Vamos a ver qué sucede en esa reunión y veremos cómo seguimos porque los precios siguen aumentando y no tenemos insumos. Si ellos consideran excesivo el 40% nos podemos sentar a negociar porque no queremos perjudicar a los afiliados” destacó. 

Bioquímicos, preocupados
Por su parte, Enrique Ocampos, presidente del Colegio de Bioquímicos, explicó que la variación del dólar en los últimos días y la crisis económica afectaron gravemente al sector dado que “todos los elementos de los bioquímicos son importados, partiendo desde las jeringas y agujas”. Si bien indicó que son costos que deben tratar de afrontar los propios profesionales, hay reactivos para estudios de alta complejidad que no pueden solventar. “Hay reactivos que son muy caros, y al valor que pagan las obras sociales no llegan al costo que tenemos. Entonces, se nos complica mucho mantener ese tipo de prácticas a determinadas obras sociales” explicó. Dentro de estas prácticas de alta complejidad se incluyen estudios hormonales, de proteína, de biología molecular, entre otros. Anunció que de seguir así la situación, podrían recortar esas prestaciones.

Más Noticias