Operativos de prensa e información confiable

El Ancasti es el medio catamarqueño que ha investigado profesionalmente la conexión local de las coimas en la obra pública. Por eso, no se presta a los operativos de prensa.

OPINION | 

Todo medio de comunicación que tenga entre sus valores innegociables el trabajar de manera seria, responsable y profesional, se enfrenta a diario con el desafío de discernir la información que es confiable de la que no lo es. Es decir, priorizar los datos certeros y bien contextualizados, desechando al mismo tiempo aquellos distorsionados, erróneos o falsos. O presentados de una manera efectista pero sin sustento en la realidad. Lo que vulgarmente se conoce como operativos de prensa.

Este fin de semana, un canal por cable y un medio digital, ambos del mismo grupo con sede en la provincia de Buenos Aires, difundieron como novedad la información de una causa que se tramita en la Justicia Federal catamarqueña respecto del entramado local de la causa por coimas en la obra pública que tiene trascendencia nacional.

El contenido de la noticia no agrega nada a lo que ya ha sido publicado por El Ancasti, que es precisamente el medio que viene denunciando en Catamarca irregularidades de este tenor mucho antes que el juez Bonadío desplegara su propia investigación en Comodoro Py. 

La presentación de la información en el título y la bajada de estos medios bonaerenses trazan vinculaciones políticas que no tienen correlato en el resto del artículo.  La información contenida en el informe en cuestión es muy similar a la que publicaron otros medios nacionales, que citan precisamente a El Ancasti como el medio que viene desarrollando una investigación periodística respecto de este tema. 

El diario La Nación, por ejemplo, publicó en noviembre de 2016 un artículo que lleva la firma del periodista Hugo Alconada Mon y que se titula “Revelan un circuito de recaudación de sobornos”, que es de contenido similar a lo publicado este sábado por el Multimedio bonaerense. En ese informe, Alconada Mon cita a El Ancasti: “ (El empresario Fernando) Rivera explicó esa supuesta operatoria de recaudación y cobro de retornos al declarar ante el fiscal federal en Catamarca, Santos Reynoso, dentro de la investigación que comenzó con la denuncia de otro constructor local, Jorge Marcolli, por retornos que empezaron en el 3% de cada contrato, según reveló el diario local El Ancasti”.

Y más adelante: “Tras las primeras revelaciones en El Ancasti, sin embargo, Dusso negó cualquier rol en la supuesta recaudación de coimas, y le advirtió al denunciante Marcolli que tendría "que atenerse a las consecuencias".

El artículo de La Nación puede consultarse en el siguiente link:

https://www.lanacion.com.ar/1953288-revelan-un-circuito-de-recaudacion-de-sobornos

La información difundida este sábado no aporta dato nuevo ni significativo diferente de lo que ya ha publicado este diario. Solo agrega presuntas vinculaciones de alto nivel que no figuran en la tramitación de la causa, por lo que revela su propósito político más que periodístico.  

El Ancasti  ha venido abordando profusa  y responsablemente el tema de las coimas en la obra pública y su conexión local. Y lo seguirá haciendo, recabando los datos fidedignos que nos acerquen a la verdad de los hechos, pero discriminando lo que es información confiable de vulgares operativos de prensa.
 

Más Noticias