Nación dio marcha atrás con el traspaso de la tarifa social

En Catamarca coexisten dos tipos de subsidios por el consumo de energía para personas de escasos recursos.

POLITICA-ECONOMIA | 

En medio de las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2019, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con el traspaso de la tarifa social de la energía a las provincias. 


En Catamarca, coexisten dos tipos de tarifa subsidiada para el gasto en energía de aquellas personas con menores ingresos. La "tarifa  social provincial", que  financia la Provincia a partir de  partidas que llegan por el Fondo Compensador Tarifario.   Precisamente, en agosto finalizó  el reempadronamiento de   los usuarios interesados y se inscribieron 7.000 usuarios.   Y, por otro lado,  la tarifa social nacional, que implica el cobro de la energía a un precio más económico para aquellos  beneficiarios que acreditan determinadas condiciones de vulnerabilidad, pero que además no se exceden del tope de consumo que es de  hasta 300 kw/h por bimestre.  El universo potencial en Catamarca es de  30.0000  usuarios. Esa cifra es variable porque si el usuario  se excede en el consumo pierde tal beneficio. La experiencia local indica que no hubo ahorro significativo en el consumo.  En cambio, la tarifa social provincial tiene un margen de consumo mayor porque subsidia hasta 800 kw/h. 

Negociaciones 
En un escueto comunicado, el Ministerio de Economía sostuvo que "en el marco de las conversaciones con las provincias" y dado que ahora tiene bajo su ala a Energía, suspenderán la resolución que traspasó el gasto de la tarifa social de Nación a las provincias. Se calculan unos $ 14,5 mil millones.


En medio de las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2019, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con una medida que iba a generar más gasto para las provincias.


La norma firmada por Javier Iguacel establecía que, a partir del 1 de enero, el régimen de tarifa social del servicio eléctrico que rige desde 2016 sería aplicado por cada provincia y por la Ciudad e involucraba el financiamiento.


Esta medida iba de la mano con el traspaso de los subsidios al transporte, una de las medidas que había anunciado el ministro Nicolás Dujovne para llegar al equilibrio fiscal en 2019 como se está acordando con el Fondo Monetario Internacional.


La tarifa social protege con descuentos de hasta el 40 % a los usuarios que se encuentran en situación más vulnerable dentro de un rango de consumo de entre 150 y 200 kw/h por mes.


La Casa Rosada apuesta a que el próximo martes, en la cumbre de Mauricio Macri con los gobernadores, se logrará cerrar el acuerdo por el Presupuesto 2019. En la reunión que el ministro del Interior Rogelio Frigerio y otros funcionarios mantuvieron el jueves con los ministros de Economía de todas las provincias el Gobierno anunció que está dispuesto a postergar por 12 meses algunos puntos del Pacto Fiscal, como la baja del impuesto a los Sellos, y subir la alícuota de los bienes personales radicados en el exterior.


En el encuentro, los gobernadores dejaron trascender su preocupación por la falta de precisiones para saldar el traslado a precios de la transferencia de subsidios al Transporte.


El ajuste de aproximadamente $100 mil millones que la Nación le reclama a los gobernadores se conforma con la eliminación del Fondo Sojero y la transferencia de la competencia de los subsidios al transporte, que hoy suman $ 43 mil millones (aunque más de la mitad correrá por cuenta de las oficialistas Ciudad y Provincia). Ahora habrá que restarle los $ 14,5 mil millones de la tarifa social.

 

"Terminó el análisis técnico del presupuesto"

Tras participar en la última reunión convocada por Nación,  el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, dijo que se terminó ya con el análisis técnico del presupuesto 2019 y ahora queda el análisis político que los gobernadores realizarán el martes con el presidente de la Nación, Mauricio Macri. 


En este sentido, Véliz comentó que Nación tomó nota de algunos planteos que habían realizado los técnicos de cada provincia para que la reducción del déficit no solo esté enfocada en los gastos sino también en cómo incrementar recursos. 


"Ellos tomaron en cuenta los recursos, se van a realizar modificaciones en los recursos para poder aplacar o morigerar el esfuerzo que las provincias debían realizar para 2019.  En este sentido,  fue  la última reunión técnica que hemos tenido", dijo. 


En el marco de la reducción del déficit, Nación planteó que las provincias debían contribuir con un recorte de 100.000 millones de pesos. 


Véliz ratificó que Nación eliminará el Fondo Federal  Solidario y también transfería a las provincias los subsidios por energía y por transporte. Finalmente,  ayer dio marcha atrás  el subsidio a la energía. 


"Lo que es la tarea técnica de algunas recomendaciones que se podían hacer ya han cumplido. Lo que queda ahora es definir el presupuesto desde el punto de vista político con los  goberanadores y diputados que van a evaluar la conveniencia o no de aprobar el presupuesto", expresó Véliz en declaraciones a la prensa. 


El próximo martes el presidente Macri recibirá a los gobernadores. 


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró confiado en conseguir un amplio apoyo de los gobernadores al proyecto del Presupuesto 2019 y estimó que en la reunión que mantendrán el próximo martes se "estaría cerrando" el borrador "para enviarlo el viernes" al Congreso.


El funcionario nacional señaló que, en el marco de la negociación del ajuste para el año que viene, "quedaron algunas dudas respecto a algunos números".


"Las vamos a evacuar de manera bilateral hablando con ellos en los próximos días", afirmó. 

Más Noticias