Nación anunciará retenciones al campo, minería e industria

Las novedades las dará el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne antes de viajar a Washington.

POLITICA-ECONOMIA | 

Anoche, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, terminó de definir los anuncios que dará a conocer hoy para intentar encauzar la crisis y recobrar la confianza de los mercados.

Posteriormente, se subirá junto con Luis Caputo, presidente del Banco Central al avión que lo llevará a Washington para renegociar con la directora del FMI, Christine Lagarde, los aportes del organismo para mantener con vida al plan económico.

De acuerdo a diferentes medios nacionales, el ministro anunciará la aplicación de retenciones a las exportaciones y freno en la rebaja de aportes patronales.

Según trascendió hay otros elementos bajo análisis que no tendrían aún luz verde. Entre ellos, está reimplantar el impuesto al turismo, subir la alícuota de Bienes Personales y establecer cambios en las categorías más alta del monotributo. Sin embargo, el alto costo de estas medidas para el electorado de Cambiemos alejaba las chances de que finalmente vieran la luz.

Con el 70% de las erogaciones del fisco vinculadas a salarios, jubilaciones y ayuda social, la mira esta puesta en seguir bajando los subsidios y en recortar aun más los fondos para la obra pública. Pero a un año de  las elecciones esa opción es resistida.

Por eso, el camino de Dujovne es aumentar los ingresos. El plan incluiría aplicar retenciones generalizadas de entre 5 y 10% a las exportaciones del campo, la industria y la minería.
En el caso del campo, el esquema sería mantener en 25,5% las retenciones a la soja y al aceite y harina de soja (frenando las rebajas programadas). Se aplicarían nuevamente retenciones a la exportación de trigo, maíz y cebada, con una alícuota uniforme del 5%.

También estaría definido que la rebaja de impuestos prevista en la reforma impositiva se congelaría.
Con estos anuncios, el Gobierno busca acordar con el FMI un nuevo esquema de desembolsos. Según el acuerdo original, de los US$50.000 millones que aporta el FMI, US$15.000 millones vendrían este año en tres tramos y el resto de manera escalonada hasta el 2021. Ahora se busca acelerar la llegada del dinero para asegurarle al mercado que Argentina está sólida para cubrir los vencimientos de 2019.

Mensaje de Macri

Antes de la conferencia de prensa que encabezará Dujovne y previo a la apertura de los mercados, el presidente de la Nación, Mauricio Macri dará un mensaje a los argentinos. Está previsto, que lo haga a las 8.30.

El mandatario explicará el reordenamiento de su gabinete, cuyos puntos salientes son la salida de los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, la reducción fuerte de la cantidad de ministerios y un posible cambio de nombres y de dinámica de funcionamiento en la primera línea de la administración

Nuevo vicejefe

El actual ministro de Modernización, Andrés Ibarra, hombre de extrema confianza del presidente será quien tome la posta de la dupla compuesta por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, a quienes se intenta retener en el Gobierno con otras posiciones alternativas.

Ibarra será así los nuevos "ojos del Presidente" que evolucionarán del anterior tridente a una dupla en la que Marcos Peña sigue a la cabeza.

El Ministerio de Modernización que encabezaba colgará ahora de su vicejefatura con un rango de secretaría, pero sus funciones abarcarán Presupuesto, mayor poder en la administración general del Estado y tendrá un trabajo mano a mano con el equipo económico.

 

Más Noticias