Murió otra joven en un hospital de Pilar por un aborto clandestino

A tres días de que muriera una mujer de 34 años en Pacheco, que se había hecho un aborto con perejil.

POLICIALES | 

BUENOS AIRES- La mujer, de unos 30 años, había llegado a la guardia del hospital Sanguinetti de Pilar el miércoles pasado acompañada de su hermana. Tenía dolor abdominal y mucha fiebre. El diagnóstico: aborto incompleto.

El equipo de Salud cumplió con el protocolo estipulado para estos casos y se le completó el tratamiento. Le dieron antibióticos y quedó internada. El sábado a la tarde se descompuso y fue llevada a terapia intensiva, pero a la noche murió.

Aún no se sabe cómo fue el aborto porque la mujer, madre de cuatro hijos, no quiso contar nada. Los médicos descartaron un aborto con perejil, porque no tenía ningún resto en su útero, que tampoco estaba perforado ni ulcerado, es lo que suele ocurrir en los casos que las mujeres se introducen agujas de tejer, sondas, perchas o permanganato de potasio. Pero sí se cree que introdujo algo en su cuerpo que la infectó y le terminó provocando la muerte.

El director del hospital, Esteban Sieling, confirmó la muerte por una radio local. Trascendió también que la hermana habría contado que días atrás su hermana había "expulsado" algo y que desde entonces estaba mal. Y llena de miedo.

Repudio

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito junto a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir sacaron un comunicado de repudio: "Hace solo 48 horas comunicamos que una mujer de un barrio popular de San Martín, provincia de Buenos Aires, murió por complicaciones de un aborto inseguro. Otra más, sí.... En la misma región sanitaria murió R. de alrededor de 30 años y cuatro hijos en el hospital Juan C. Sanguinetti de Pilar como consecuencia de un aborto inseguro".

Y sigue: "Se murió cinco días después que los Senadores votaron el rechazo del proyecto de la ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo con media sanción de la Cámara de Diputados. Cinco días después de que hubo alivios y promesas de muchas acciones a distintos niveles para que las personas entendieran de qué se trata su sexualidad, "aprendan a cuidarse" y se sientan contenidas, cinco días después de negar que la discusión era aborto legal o clandestino y que el aborto realizado en condiciones seguras no mata. Cinco días después de enfatizar una y otra vez que la amenaza de la penalización no disuade a las mujeres y personas con capacidad de gestar de realizarse un aborto sino que las acorrala en la clandestinidad y la inseguridad que a veces solo es amortiguada por su acceso a recursos simbólicos y materiales". También recuerdan la falta de un protocolo acorde en la provincia.

Registro

Por otra parte, desde el movimiento MuMaLá anunció que crearán un Registro Nacional de Muertes de Mujeres por Abortos Clandestinos, como ya hacen con el relevamiento nacional de femicidios. Los datos sobre muertes por abortos clandestinos serán relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, explicaron.

Más Noticias