Muestra interactiva de docentes y estudiantes

Se realizará el próximo jueves 6 del corriente, de 10 a 19, en dependencias de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

INFO-GRAL | 

En adhesión a la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, docentes y estudiantes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de  Catamarca (UNCA) realizarán una muestra interactiva de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se llevan a cabo en los distintos departamentos, laboratorios e Institutos de la unidad académica.

Los visitantes de la muestra podrán apreciar los desarrollos científicos y tecnológicos que realizan los estudiantes de la Facultad en sus trabajos finales de carrera y/o como becarios de investigación. Los participantes tendrán la posibilidad de visitar y realizar actividades didácticas guiadas en distintas dependencias de la Facultad.

Está prevista la presentación de aplicaciones informáticas y prototipos electrónicos, mediciones con instrumental topográfico, prácticas en los laboratorios de Minas y Geología, muestra de arquitectura y urbanismo, entre otras.

El evento, denominado “II Tecno-Ciencia: I+D+i Sin Barreras”, se realizará el próximo jueves 6 del corriente, de 10 a 19, en dependencias de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Maximio Victoria 55, San Fernando del Valle de Catamarca. Estará abierta al público en general.

Se invita, particularmente, a las escuelas secundarias ya que los estudiantes podrán informarse, además, respecto de las distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.

Proyectos y visitas guiadas

En consonancia con la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se ha previsto llevar adelante otras actividades. Una de ellas es la exhibición de proyectos de las áreas Ingenierías y Tecnología, el miércoles  5 del mes en curso, de 10 a 18. Se mostrarán prototipos desarrollados que resultan de proyectos del Centro de Investigación en Modelado, Simulación y Optimización de Sistemas Electrónicos (CIDMOS). Las explicaciones serán adaptadas al nivel de los asistentes.

Al día siguiente, de 9 a 12 y de 16 a 19, el área vinculada a ciencias de la tierra con la consigna “El camino de la roca desde la montaña al microscopio”, emprenderá una visita guiada por las instalaciones del laboratorio de petrología, iniciando el recorrido desde una exhibición de toma de muestras de roca en campo, continuando por el laboratorio de preparación de láminas delgadas, hasta llegar a la observación de las mismas al microscopio.

Ese mismo jueves, de 10 a 13 y de 17 a 19, la misma área concretará con el nombre “Las rocas y minerales en nuestra vida diaria”, la visita guiada por el laboratorio de mineralogía y yacimientos, mostrando los minerales de los  yacimientos de nuestra provincia, la ubicación de los mismos, características de los más conspicuos, sus aplicaciones en la industria, la construcción y en la joyería.

Muestras, charlas y talleres

Para el 6 de setiembre, de 10 a 12, también está programado el taller “CANVA: Fácil creación de diseños gráficos para múltiples usos”, organizado por el área de Informática - TIC. La aplicación informática Canva, es la herramienta online gratis de diseño para no diseñadores; propuesta de aplicación en ámbitos educativos (como otra herramienta TIC), en empresas, en ONG o simplemente para uso personal.

“Me gusta programar”, será otro taller el mismo día, de 10 a 13 y de 16 a 19, a cargo de la misma área. Habrá actividades didácticas guiadas utilizando aplicaciones informáticas de programación por bloques.

De 16 a 20, en tanto, las áreas de ingenierías y tecnología pondrán en exhibición “Divulgación de proyectos Rama Estudiantil de IEEE”, ocasión en la que se podrán ver dispositivos electrónicos en etapa de desarrollo y puestas en funcionamiento de prototipos terminados.

Lo propio harán con la charla sobre “El misterio de la Visión 3D”, de 17 a 18. Se propiciará la comprensión del proceso de la visión en 3D natural y artificial, reflexionando sobre la situación actual y tendencias futuras de la visión 3D artificial. Se considerarán aplicaciones técnicas y en la vida diaria.

Por su parte, Ciencias Sociales, Psicología, Tecnología y TIC realizarán la muestra “La UNCA al alcance de tu mano”, de 18 a 20. La misma, consistirá en la presentación interactiva de la aplicación móvil de test de orientación vocacional para la UNCA, el cual pretende ayudar a los estudiantes del nivel secundario a elegir una carrera, basada en información sobre sus gustos, intereses, habilidades y aptitudes. Además, proporcionar información sobre carreras y servicios que ofrece la UNCA.

Para la misma jornada, de 16 a 18, está programado por Ingenierías y Tecnología el taller “Técnicas en materiales y dispositivos electrónicos: Soldadura de componentes de montaje superficial”. Será una charla con videos cortos con participación activa de los estudiantes usando una estación de soldado por aire caliente, desoldando componentes y soldando en placas usadas.

Otro taller, a concretarse ese jueves 6 de setiembre, será el propuesto por el área TIC “Aprendiendo a realizar Páginas Web con Google Sites”, de 17 a 20. Durante el mismo, se podrá desarrollar capacidades de planificación y organización de ideas mediante la creación de páginas web personalizadas utilizando la Suite de Google. De modalidad semipresencial, se prevén 3 horas de dictado presencial y la presentación de la producción de los participantes en un mural digital.

 

Más Noticias