Macri elimina 10 ministerios y corre a los vice jefes de gabinete

La decisión la tomó en una reunión en la Quinta de Olivos, con sus colaboradores más cercanos.

POLITICA-ECONOMIA | 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri avanza en una profunda reestructuración de su administración, por lo que reducirá a la mitad su Gabinete.

Luego de una reunión que se concretó ayer en la Quinta de Olivos, se conoció que diez ministerios serán absorbidos por otras carteras, mientras que los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui no supervisarán más la gestión de los ministerios. No se descartan más cambios.

El presidente, tomó esta decisión contra su voluntad, puesto que no quería sacrificar a su equipo de trabajo. Sin embargo, se terminó de convencer ante el fuerte reclamo de los socios de Cambiemos.
Más temprano, existían versiones sobre el apartamiento de jefe de Gabinete, Marcos Peña. Sin embargo, estos rumores se apagaron y el funcionario fue ratificado.

Otro de los que también estaba en duda, era el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. No obstante, en medio de las negociaciones con el FMI, también quedó a salvo.

Fuentes gubernamentales confirmaron que los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otras carteras.

El sistema Federal de Medios perdería su rango ministerial.

Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Lo mismo podría ocurrir con Cultura. Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo, por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda. Turismo podría quedar bajo el mando de Producción.

GOBERNADORES

Se espera que el presidente siga con su ronda de reuniones hoy. En ese sentido, está previsto que mantenga un encuentro con gobernadores y legisladores de Cambiemos y socios.

Se espera que las medidas de Macri, no sean aceptadas por todos sus colaboradores. El titular de Agroindustria, Luis Etchevehere, no resistiría la degradación de su cargo por el que renunció a la Rural y al bono de 500 mil pesos y mucho menos el restablecimiento de las retenciones. Lo mismo ocurrirá con el único ministro que Macri y Cristina Kirchner compartieron: el de Ciencia, Lino Barañao. Otros, como Adolfo Rubinstein, quedarían golpeados.

En un sábado atípico, solo explicado por el tamaño de la crisis, Macri recibió en Olivos a su mesa más chica de poder. Desde temprano y hasta entrada la noche, la residencia presidencial fue un desfile de funcionarios de primera línea.

El presidente inició su ronda de consultas, con sus más cercanos dirigentes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Jefe de Gobierno de la CABA,Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Con los tres y, más tarde junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, terminó de cocinar el paquete de medidas económicas y políticas de emergencia.

Larreta y sobre todo Vidal habían marcado en el transcurso de la semana diferencias con el modelo de conducción de la Casa Rosada, que administra Peña.

El ministro coordinador por ahora sigue firme, sin embargo las salidas de Lopetegui y Quintana representan una pérdida de poder para Peña.

De la reunión, también participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Los que no concurrieron fueron los referentes principales de la UCR dentro de la alianza Cambiemos, Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, ni la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien en cambio publicó una foto en las redes sociales en la que está junto a Macri y expresó: "Yo sostengo a la República, al presidente, a su equipo y no pido cargos".

 

Más Noticias