Luis Miguel Etchevehere advirtió que el país vive una “crisis”

El secretario de Agroindustria minimizó, además, el impacto por las retenciones.

NACIONALES | 

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo hoy que la Argentina está "viviendo una crisis y no tiene financiamiento", mientras argumentó que los cambios en retenciones implica "un monto fijo en pesos" que "se va a ir diluyendo" con el tiempo.

"El país está viviendo una crisis, no tiene financiamiento.  Tenemos que tomar esta medida antipática", argumentó el funcionario, quien explicó que ahora tiene un "puesto intermedio" entre ministro y secretario, tras las modificaciones en el Gabinete nacional.

El funcionario subrayó que el cambio en retenciones "es un mal impuesto, pero tiene diferencias con otras veces". "El campo no es el único sector que aporta, al que se le pide el esfuerzo sin que le hagan los otros. Todo aquel que exporta en la Argentina va a hacer un aporte de entre tres y cuatro pesos por dólar", indicó.

Según destacó, "la forma de hacerlo también es diferente a otras veces".   "Es un monto fijo en pesos que, de acuerdo a cómo evolucionan los precios o la inflación, ese monto se va a ir diluyendo", argumentó y afirmó que la administración de Mauricio Macri busca "bajar el déficit y tener un presupuesto equilibrado".

En declaraciones a Radio Continental, aseguró: "Trabajamos para que esta medida fuera lo más equitativa y tuviera el menor impacto posible".

"La Argentina necesita del esfuerzo de los que están exportando", resaltó y evaluó: "Una cosa es un porcentaje fijo y otro es un monto fijo en pesos, que va a cambiar prácticamente todos los días".

Además, puntualizó: "En el caso de los granos, los cuatro pesos se aportan al momento del embarque".

"Cualquiera que saque las cuentas tenga en cuenta eso: cuánto van a valer esos cuatro pesos en junio o julio del año que viene", analizó.

En tanto, el funcionario señaló: "Este Gobierno va a terminar su primer mandato con un 18 por ciento de retenciones a la soja, la harina y aceite como había prometido".

También consideró: "Es importante que toda la política esté involucrada en tener un presupuesto que de acá a un año podamos tener déficit cero".   "Nuestra responsabilidad es tener un gasto de acuerdo con los ingresos normales que tiene el país", puntualizó.
 

Secretarios de Gobierno

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó hoy que los funcionarios que eran ministros pero que siguen en el Gabinete nacional ocuparán una "nueva figura" llamada "secretario de Gobierno", intermedia entre ministro y secretario.

"El cargo que tengo ahora es una nueva figura entre ministro y secretario: el título es secretario de Gobierno", explicó Etchevehere.

Al ser consultado sobre la reducción de la jerarquía de Agroindustria, que ahora dependerá del ministro de Producción, Dante Sica, Etchevehere indicó que "es lo mismo, es exactamente igual, las funciones son las mismas".

Y confirmó en declaraciones a la radio La Red que no será secretario de Estado, sino que se creó "una nueva figura", llamada "secretario de Gobierno" para los exministros que siguen en el Gabinete.

"Para no hacer toda una movida que atrasase toda la parte burocrática de expedientes se creó esta figura intermedia y todo sigue igual", dijo Etchevehere.

De esta forma, los nueve exministros que todavía integran la estructura del Estado se convertirán en "secretarios de Gobierno".

Según el decreto 801 publicado la semana pasada en el Boletín Ofiical, "cada Ministerio podrá proponer al Poder Ejecutivo la creación de las Secretarías de Gobierno", cuyas funciones se determinarán por decreto.

Asimismo, según la norma, el Presidente de la Nación "determinará las funciones específicas de cada Secretaría de Gobierno".

De esa forma, Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Sergio Bergman (Ambiente), Javier Iguacel (Energía), Santos (Turismo), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria) y Andrés Ibarra (Modernización) se convertirán en "secretarios de Gobierno".
 

Más Noticias