Los gobernadores del PJ pidieron que el Gobierno abra el diálogo

Tuvieron una reunión de la que participaron actores de la oposición legislativa y también referentes sindicales. Aseguran que darán gobernabilidad.

POLITICA-ECONOMIA | 

Los gobernadores justicialistas expresaron su malestar por no haber sido consultados sobre las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y reclamaron ser convocados a una "mesa de trabajo" para encontrar una salida a la emergencia económica. Además, reclamaron por la eliminación del Fondo Sojero. Tras el planteo, el ministro del interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el Presidente los citó para la semana próxima. Reunidos en el Consejo Federal de Inversiones, destacaron que acompañarán la gobernabilidad. De la cita fueron parte el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, y una comitiva de la CGT. No descartan un nuevo encuentro la próxima semana, antes de la cita con el Presidente.


El vocero de los gobernadores fue el tucumano Juan Manzur, que se quejó porque los mandatarios "se enteraron por la televisión" de los anuncios sobre el nuevo organigrama del Gabinete y las medidas económicas para amortiguar los efectos de la corrida cambiaria y el déficit fiscal. "Se toman medidas que impactan en las economías regionales, nos hubiera gustado participar, que Macri nos llame. Si el país está en emergencia hay que convocar a todos los actores para que presenten propuestas y puedan ayudar", sostuvo. Luego transmitió la preocupación general de las provincias por la supresión del Fondo Sojero: "Vamos a acompañar la gobernabilidad, eso no se discute, pero sí nos preocupa la emergencia. Hace 6 meses firmamos un pacto fiscal en el que estaba la distribución del fondo de la soja, y ahora lo sacaron y nosotros no sabemos nada", disparó.


Horas antes de que fueran citados finalmente para la semana próxima para cerrar con Macri las negociaciones por el Presupuesto 2019 (ver página 3), los mandatarios buscaron unificar una postura, aunque afloraron algunos matices respecto al grado de confrontación al Gobierno. En general, el espíritu fue el de "acompañar la gobernabilidad", pero marcando que en adelante la toma de decisiones tiene que incorporar al peronismo como un actor de consulta permanente.


Además de Manzur, la cumbre de gobernadores estuvo integrada por la catamarqueña Lucía Corpacci, Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (la Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicegobernador chaqueño, Daniel Capitanich. Luego se sumaron Massa y Pichetto, y también el senador formoseño José Mayans (PJ), y los diputados Diego Bossio, Sergio Ziliotto y Graciela Camaño (Frente Renovador). De parte de la CGT se sumaron uno de los miembros del triunvirato, Carlos Acuña (SOESGyPE), Rodolfo Daer (Alimentación), Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Andrés Rodríguez (UPCN). Los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) fueron los grandes ausentes.


Tras la cita, Pichetto destacó que "en la reunión hubo consenso en que el Gobierno convoque a los gobernadores para hablar de la situación económica y tener una adecuada comprensión del proceso que se está viviendo". "Falta una reunión de naturaleza política con el Gobierno", insistió. El más duro fue Rodríguez Saá, quien aseguró que "el Gobierno fracasó". "El Presidente abre la agenda, divide al país y no resuelve el problema", dijo.

Véliz
El ministro de Hacienda de la Provincia, Sebastián Véliz, participó de la reunión con el ministro Rogelio Frigerio (ver aparte), y señaló que la eliminación del Fondo Sojero, la quita de subsidios al transporte y la tarifa social de energía "son decisiones tomadas". "Nos pidió que acompañemos la gestión porque peligra la economía argentina, y quieren dar un mensaje de confianza hacia el exterior. Hicimos algunos planteos, el jueves vamos a tener otra reunión", señaló.

Más Noticias