"Lo único que no están dolarizados son los salarios"

El ex ministro de Hacienda, dijo que Nación "no tiene un plan económico sustentable".

POLITICA-ECONOMIA | 

El diputado provincial y ex ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes, afirmó que la crisis del país y la reciente corrida cambiaria de los últimos días se debe a "la falta de un programa económico sustentable, de una planificación seria y a la aplicación de principios económicos que no son los más adecuados para nuestro país". 

El legislador, agregó que también influyen "principios que aplicó el Gobierno que fomentan la especulación y que permite ganancias siderales para agentes que operan en el sistema financiero". 
"Esto, produce efectos negativos tanto en la macro como en la micro económica. Hoy casi todos los bienes que se comercializan en el país están dolarizados. Las tarifas y el precio de los combustibles también están dolarizados", dijo. 

"Esto genera un agravamiento del proceso inflacionario, porque todos estos productos generan mayores costos a los insumos que se generan en el país", añadió.

Aredes indicó que "lo único que no está dolarizado es el sueldos de los trabajadores y por lo tanto va devaluándose". 

"La pérdida real de los ingresos de los asalariados y de las pymes y micropymes producen una recesión importante y a su vez una disminución en los recursos del Estado porque si disminuyen los recursos aumenta el déficit", consideró. 

Más adelante, el diputado indicó que para salir de la crisis,  el Gobierno "no solo se debe buscar el ajuste en el gasto, sino ver la forma de incrementar los recursos". 

"Para el caso de los agroexportadores, sigue manteniendo la reducción de las retenciones  cuando se están beneficiado inconmensurablemente con la devaluación", añadió. 
Según Aredes "es fundamental que el Gobierno implemente un nuevo programa económico y que lo explique al país en una forma creíble. Hoy existe una total falta de confianza en el Gobierno porque no hay un plan serio".  

En cuanto al efecto en las provincias, el ex ministro dijo que ya no pueden hacer mas ajustes. Además, resaltó que el parate en la obra pública que impulsó Nación, también impacta en el desempleo en forma directa. 

"Para mantener la obra pública, a las provincias solo les queda endeudarse, pero hoy les imposible por las altas tasas", añadió. 

También, resaltó el fuerte endeudamiento en el que está la Argentina. "Recibió más de 150 mil millones de dólares en préstamo de los cuales quedan 52 mil millones en reservas. Esos dólares se fueron por el turismo, importaciones y la especulación", dijo.  

Finalmente, mencionó que junto a las tasas altas, las tarifas impagables, el fuerte endeudamiento, "también está el riesgo país que es uno de los más altos en la historia del país". 

"Inexplicable"
Por su parte, el diputado y referente del PRO, Carlos Molina (FCS-Cambiemos) afirmó que "se hace difícil explicar lo inexplicable porque la corrida de los últimos días no tiene una razón monetaria para que ocurra". Sin embargo, no descartó las justificaciones que hablaban de "la falta de confianza o de una conspiración monetaria".  

El diputado agregó que la Argentina "siempre estuvo acostumbrado a tener dos monedas producto de las constantes inflaciones e hiperinflación que hubo a lo largo de los años".
Finalmente, aseveró que "el país tiene los fondos suficiente para cumplir con sus obligaciones para lo que resta de este año y el que viene".

Más Noticias