Las frases principales del discurso del presidente Macri

NACIONALES | 

En medio de las dificultades económicas y la suba del dólar, el presidente Mauricio Macri brindó hoy un discurso en el que aseguró que el país atraviesa una "emergencia", que "la pobreza va a aumentar" y los últimos "fueron los peores cinco meses" de su vida "después del secuestro".

A continuación, las frases principales del discurso del jefe de Estado:

   - "Con estos cambios que estamos haciendo en el equipo y con los avances que estamos haciendo con el Fondo empezamos a superar la crisis, cuidando siempre a los que más necesitan, porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va aumentar".

   - "Todo lo que nos pasó en estos días muestra que los consensos son más urgentes que nunca. Por eso quiero renovar mi compromiso y el de este equipo valioso, que es Cambiemos, de respaldar estos consensos. Invito una vez más a toda la dirigencia argentina, la política, la Justicia, los gremios, la sociedad civil, a comprometerse con ellos".

   - "En estos meses, se desataron todas las tormentas juntas, pero no por eso vamos a perder las esperanzas. Debemos madurar como sociedad, y no seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades ni convivir más con la corrupción".
 

 - "En todo camino difícil hay avances y retrocesos, no es lineal. Los argentinos llevamos décadas de crisis recurrentes, déficit permanente, deuda para cubrirlo, inestabilidad cambiaria, inflación. Y terminar con esto iba a llevar tiempo.
  Había que cambiar muchas cosas y tomar decisiones que eran antipáticas".

   - "Esto que nos está pasando ahora pudo haber pasado en enero de 2016 porque recibimos un Estado que gastaba mucho más de lo que recaudaba. No había reservas en el Banco Central. Había un montón de cepos y distorsiones en la economía. Ya en ese momento no había los dólares para sostener la economía".

   - "Después de dos años y unos meses la situación cambió, y en buena parte por cuestiones que están fuera de nuestro control (...) Estos problemas provocaron que quienes nos prestaban plata empezaran a dudar de nuestra capacidad. Y, para enfrentar este nuevo escenario, tomamos medidas que generaron algunas dudas".

   - "También otras dudas las generamos como argentinos, porque no fuimos capaces de mostrar unidad en nuestro compromiso de avanzar con las reformas estructurales. Se aprobaron leyes que destruían el presupuesto aprobado y eso generó un impacto negativo, que aumenta la percepción de riesgo de la Argentina.
  Y, el dólar empezó a subir".

   - "El escándalo de los cuadernos constituye un antes y un después para terminar con la corrupción que tanta pobreza nos ha traído. Pero, en el corto plazo afecta la imagen del país y genera más duda sobre nuestra capacidad de conducirnos con seriedad".

   - "Llamamos al Fondo y les explicamos la nueva situación, y el Fondo accedió a hacer un nuevo plan. Los detalles técnicos que van a estar listos en días. Y esto va a permitir despejar, definitivamente, cualquier duda sobre nuestro financiamiento en 2019".

   - "Lo que tenemos que enfrentar es un problema de base, que es no gastar más de lo que tenemos. Tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para equilibrar las cuentas del estado. Este es un proceso, y en ese proceso todavía faltan muchas decisiones para que lleguemos a ese equilibrio".
 

   - "Para cubrir lo que falta durante esta transición, que se ha transformado en emergencia, vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir. Me refiero a aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor".

   - "Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar, que son más exportaciones para generar más trabajo de calidad en cada rincón de la Argentina, pero les tengo que pedir que entiendan, que es una emergencia y necesitamos de su aporte".

   - "En cuanto al equipo de gobierno, he tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad. Los gobiernos tienen distintos momentos, y en cada momento tal vez se requieren equipos diferentes".

   - "Estamos cambiando las cosas de raíz, sin atajos. Para retomar lo más rápido que sea posible un camino del crecimiento, pero no un crecimiento de corto plazo para ganar elecciones, sino un crecimiento permanente".

   - "El golpe que recibimos en estos cinco meses es duro, el mundo nos volvió a decir que vivíamos arriba de nuestras posibilidades. Creímos con excesivo optimismo que era posible ir ordenando las cosas de a poco. Pero la realidad nos demostró que tenemos que ir más rápido".

   - "Crisis hubo muchas y los argentinos lo sabemos muy bien, pero ahora tenemos un gobierno que enfrenta la realidad sin esconderla, con la cabeza abierta para dialogar con todos, pero al mismo tiempo sin tener miedo a pagar los costos que tiene hacerse cargo de esta realidad y cambiarla".

   - "Esta crisis no es una más. Tiene que ser la última. Y sepan que no me van a encontrar del lado de los que por poder o por dinero hipotecan el futuro del país, no me van a encontrar del lado de los que especulan pensando en la próxima elección, me van a encontrar del lado de los que dejan la vida por ustedes".

   - "Para mí no es fácil. Quiero que sepan que estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro, pero ni por un minuto dejé de hacer lo que estuvo a mi alcance para enfrentar con usted lo que estamos viviendo".

   - "Encima aquellos que se oponen al cambio pronostican el caos para generarnos miedo, y que renunciemos a este cambio profundo. Por eso más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante, con la determinación de que sí, se puede".

Más Noticias