La UNCA suspende asuetos para recuperar días perdidos de clases

Esta semana no habrá asuetos por el día del maestro y el día de la UNCA en las preuniversitarias.

POLITICA-ECONOMIA | 

La  Universidad Nacional de Catamarca informó que tras el acuerdo en la paritaria nacional , los docentes deberían regresar hoy a las aulas y sino habrá descuentos. Además, resolvió la suspensión de todos los asuetos institucionales para las escuelas preuniversitarias “Fray Mamerto Esquiú” y ENET Nº 1 “Prof. Vicente G. Aguilera” que figuran en el Calendario Escolar 2018 con el objeto de recuperar días de clases. Dos de esos asuetos estaban contemplados para esta semana: mañana, día del maestro y el miércoles por el aniversario de la UNCA, que en el cale. 

El  gremio docente universitario expresó su malestar por la decisión que informó la universidad durante el fin de semana y aseguró que mantiene el plan de lucha que ya había anticipado y que consistía en volver a clases el viernes 14. 

 Si los docentes regresan hoy a clases, recien se retomaría el ciclo lectivo, tras las vacaciones de invierno.  Mientras que el gremio instó a continuar con las medidas, la Universidad advirtió que se descontarán los días no trabajados.  El resultado de esta puja se verá hoy en las aulas. 

"Es lógico que la universidad comience a preocuparse  a tratar de ver cómo se  recuperan los días perdidos , en eso estamos de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo  es que presionen con que nos van a descontar. Nosotros resolvimos  en asamblea  volver el viernes 14 porque seguimos en el plan de lucha. El problema salarial no se ha  resuelto, hoy un 26% de incremento quedó muy lejos de los niveles de inflación . El presupuesto universitario  está muy lejos, la infraestructura  para las cátedras quedaron muy lejos e incluso el financiamiento de los proyectos de investigación quedaron muy lejos . Entonces, la decisión de la asamblea, fue que a pesar de que la Conadu Histórica  ratificó la sexta semana de no inicio, nosotros volvemos a las aulas el 14  y  ese día cambiamos de modalidad porque el conflicto  no se terminó",  afirmó Fernado Morales, titular del Gremio Docente Universitario, entidad base de la Conadu Histórica. 

En este marco, consideró que el comunicado que emitió la Universidad vulnera el derecho a huelga de los docentes. 

"No solo peleamos por salarios, peleamos por presupuesto y el presupuesto 2018 ya tiene un  recorte de  3.000 millones de pesos en infraestructura", manifestó. 

El acuerdo que sellaron otros gremios univesitarios con el Ministerio de Educación consiste en incremento que, en promedio, alcanza el 26% según los cargos. Y, además, tendrán una cláusula de revisión a fin de año y a principios de 2019.

Asuetos

El calendario escolar de la Universidad Nacional de Catamarca establece  que serán no laborables aquellos asuetos y feriados a los que adhiera la Universidad de Catamarca.
Para el resto del año, figuran como asuetos institucionales los siguientes: 
- 11 de Setiembre (Martes): Día del Maestro.
- 12 de Setiembre (Miércoles) Aniversario de la UNCA.
- 21 de Setiembre (Viernes): Día del Estudiante.
- 24 de Noviembre (Viernes 23): Día del No docente.
La resolución de la Unca  tiene por objeto recuperar días de clase. 

INCREMENTO 

Cinco gremios universitarios aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación que consiste en un incremento del 26%  además tendrán una cláusula de revisión. Conadu histórica rechazó. 

Más Noticias