La Provincia sale a buscar un crédito por $750 millones

El Ejecutivo estaba autorizado por la Legislatura provincial a tomar crédito por hasta $800 millones. Es a través de licitación pública.

POLITICA-ECONOMIA | 

En el marco de la crisis, la Provincia salió en búsqueda de un crédito por 750 millones de pesos. El dinero será para financiar proyectos  y programas sociales, económicos y de inversión pública.
La decisión quedó efectivizada a través de un decreto acuerdo que fue publicado en la última edición del Boletín Oficial. El instrumento, lleva la firma de la gobernadora Lucía Corpacci y de todo su gabinete de ministros y tiene como fecha el 24 de agosto. Es decir, días antes de la corrida cambiaria que afectó al país, la semana pasada.

El decreto autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas, para que  a través de la Oficina Provincial de Crédito Público, realice el llamado a licitación pública (n°01/2018) la que tiene por objeto la asistencia financiera a través de la oferta de créditos por hasta la suma de $750.000.000.

Para realizar el llamado a licitación, el instrumento legal recuerda la autorización otorgada por el Poder Legislativo a la Provincia a través de ley N° 5534 (Presupuesto general de la Provincia para el año 2018) para realizar operaciones de crédito público.

En ese sentido, la Provincia está autorizada a negociar el crédito con el Estado Nacional, las provincias y municipios y entidades financieras o organismos descentralizados, provinciales, nacionales e internacionales por hasta la suma de $ 800.000.000 o su equivalente en otras monedas. Sin embargo, el Ejecutivo provincial optó por no tomar la totalidad del monto al que fue autorizado.

El decreto en cuestión, señala que la Provincia podrá afectar para el pago de servicios de capital, intereses y demás gastos asociados a este endeudamiento "cualquier recurso de origen provincial, cualquiera su origen y los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la Ley N° 25.570.

En los fundamentos del decreto, se establece que este dinero tendrá como destino la ejecución de proyectos y programas sociales y económicos, de inversión pública, actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el presente ejercicio.

Para llevar adelante la licitación se constituyó la "Comisión Permanente de Apertura y Preadjudicación" para las operaciones de crédito público.

Contexto nacional

El llamado a licitación pública se realizó apenas días antes de la corrida cambiaria que golpeo al país la semana pasada.

En el marco de esta crisis y para evitar que el dólar siga subiendo, el Banco Central de la República Argentina elevó las tasas al 60%.

Antes de esta decisión, referentes del gobierno provincial advertían la dificultad de tomar créditos  tanto en organismos nacional como internacionales por lo complicado de las condiciones.

Si finalmente la Provincia logra conseguir una entidad que esté dispuesta a prestarle dinero en las condiciones que el Ejecutivo fije, será la primera vez después de mucho tiempo que Catamarca toma un crédito.

Como ya lo advirtieron distintos estudios y el propio gobierno nacional, Catamarca es una de las provincias que mejor posicionada está en cuanto a sus finanzas, ya que cerró el año pasado con superávit.

PASOS
El llamado a licitación
Mediante el decreto acuerdo  1039, el Gobierno de la Provincia llamó a licitación pública para tomar un crédito por $750 millones.
Para controlar la licitación, conformó la Comisión
Permanente de Apertura y Preadjudicación para las
operaciones de crédito público que está presidida por el coordinador de
Administración Gestión de Deuda con Instituciones Financieras de la Oficina Provincial de Crédito Público, Bruno Olmedo e integrada por el Subsecretario de Finanzas, Ariel Luna; la asesora legal y técnico del Ministerio de Hacienda, Claudia Patricia Valdez y el Coordinador Ejecutivo U.E.P.F.O.I. a cargo del Servicio Administrativo Financiero Marcelo Bazán.
La comisión debe informar a las Comisiones de Hacienda y
Finanzas de ambas Cámaras de la Legislatura, sobre las posibilidades de obtención del financiamiento de las operaciones de crédito.

Más Noticias