La investigación como uno de los paradigmas de la agrimensura

INFO-GRAL | 

Tal como estaba previsto, investigadores de ingeniería de todo el país convergieron en Catamarca, constituyéndose por primera vez como sede la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), organizadora del Tercer Encuentro Nacional.
El cónclave, realizado en el Auditorio de la referida unidad académica el jueves y viernes de la semana pasada, contó con la presencia del Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio, acompañado por el secretario de la Federación Argentina de Agrimensores, agrimensor Ariel Velázquez, el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Ing. Renato Gigantino y el vicedecano, Ing. Eduardo Cano y el director del Departamento de Agrimensura de la FTyCA, Ing. Domingo Carrizo.

También, concurrieron el director de Registro Territorial de Catastro, Ing. Oscar Bellante, el director de Cartografía del mismo organismo, Ing. José Nieva, el coordinador de CONEA, Ing. Osvaldo Estévez, integrantes del comité organizador y del comité científico ENIA 2018, directores de escuelas de agrimensura del país, autoridades de la UNCA, secretarios, directivos, representantes de la Agrupación de Estudiantes de Agrimensura, investigadores, docentes, no docentes y alumnos.

El secretario de la Federación Argentina de Agrimensura, Ariel Velázquez, al hacer uso de la palabra, trajo el saludo y las felicitaciones del presidente de la entidad, Lucas Kohli considerando que encuentros de esta naturaleza son de “significativa importancia para la agrimensura en general”. Al valorar el rol de los investigadores, dijo que “a la agrimensura le estaba haciendo falta su trabajo”, remarcando que “la Federación apoya este tipo de encuentros”.

Savio, por su parte, felicitó a los organizadores, docentes, alumnos y las instituciones que apoyaron la realización del evento. Sostuvo que organizar el encuentro nacional fue “un desafío interesante, que lo asumimos con la misma responsabilidad y seriedad que le ponemos a las iniciativas que permitan el tratamiento, como en este caso, de temáticas de interés para la agrimensura en nuestro país en procura de su avance y fortalecimiento”.

“Nos une la firme vocación de seguir trabajando con la mirada puesta en crear escenarios para el debate sobre cuestiones que permitan seguir avanzando en aspectos inherentes al desarrollo científico y tecnológico”, recalcó.

Sin dejar de citar el impulso que le insufló a la actividad la ley nacional de Catastro, manifestó que “estamos atravesando por un momento especial de la agrimensura en el país, ha logrado posicionarse creciendo no solo en sus aspectos metodológicos y procedimentales sino en la relevancia de su desempeño y sus aportes en las distintas esferas de la actividad pública y privada”.

El Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de Agrimensura (ENIA) fue organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, a través de la Secretaría de Posgrado, Secretaría de Investigación y el Departamento de Agrimensura.
Participaron como co-organizadores el Consejo Profesional de Agrimensura, la Administración General de Catastro, la Dirección de Catastro Municipal y la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA). Auspician la Federación Argentina de Agrimensores y el Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura (CONEA).

Objetivos

Los investigadores sesionaron con el objetivo de promover la presentación de resultados de investigaciones realizadas por docentes y alumnos de Ingeniería en Agrimensura, y crear un espacio de intercambio de experiencias, resultados del desarrollo de actividades científicas y académicas y aportar conocimiento a profesionales y organismos que lo requieran.

El propósito fue, también, fomentar el intercambio de conocimientos e ideas entre los participantes, en vistas a la formación de grupos de investigación en proyectos interinstitucionales, y difundir los trabajos desarrollados en las instituciones participantes, mediante su publicación en soporte digital.
Presentaron trabajos representantes de Universidades Nacionales de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Plata, Litoral, Mendoza, Nordeste, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.    


 

Más Noticias