La gente se resigna ante la crisis y elige precios por sobre marcas

Aseguran que la clave es recorrer y aprovechar las ofertas. Productos de alimentos e higiene subieron un 13% en promedio en los últimos 60 días.

INFO-GRAL | 

Con la crisis económica y el constante aumento de precios que se acrecentó en las últimas semanas, los catamarqueños buscan alternativas para hacer frente a la situación y cubrir las necesidades básicas. Las personas consultadas por este diario, aseguraron que optan por buscar marcas más económicas, muchas veces en detrimento de la calidad de los alimentos. Señalaron que la clave es “conocer los días de ofertas” y aprovechan los descuentos de los supermercados. En el relevamiento de una canasta de 25 productos de alimentos e higiene, la suba en comparación con junio de este año, es decir hace poco más de 60 días, los mismos productos aumentaron un 13%.

El Ancasti realizó consultas en el centro de la ciudad, y la mayoría coincidió en remarcar que el contexto económico actual “es muy duro”, además develaron las distintas estrategias que utilizan para abastecerse. “Recorremos mucho y vemos que hay diferencias de precios. A veces vamos a un súper a comprar una cosa y después nos cruzamos al otro porque sabemos que un mismo artículo está más barato. Hay que sacarle provecho a esas cosas y a las ofertas también”, contó María Aguilar, quien tiene 3 hijos y vive en la zona norte de la Ciudad. Aseguró que solo de última instancia compra en los almacenes de barrio, porque allí los precios son mucho más caros que en los supermercados o en los comercios mayoristas, a donde también acude en algunas oportunidades para comprar mercadería. 

Antonio, jubilado de 73 años, se mostró molesto con la constante suba de precios: “La verdad que el comerciante y el empresario hace lo que quiere. Todos los días te aumentan. La única alternativa que yo veo es caminar y caminar para buscar precios”. Una de las cosas que tuvo que hacer para no seguir resignando las compras en las marcas que siempre llevaba fue mantenerlas, pero comprando en envases más chicos. 

Élida Reyes aprovecha cuando viaja desde Las Chacras a la Capital por algún trámite personal para hacer las compras porque señala que en los comercios chacareros los precios son más elevados. “Cada vez nos alcanza menos para comprar y vamos buscando lo más económico. No nos queda otra, y así vamos comprando para pasar la semana”, detalla.

Los comentarios se repiten en otros vecinos que atraviesan la misma situación. La crisis hizo que la gente esté más pendiente de las ofertas y los días de descuento para conseguir una pequeña diferencia a su favor. 

13% más en 60 días
En el relevamiento que hace El Ancasti en los supermercados céntricos sobre una canasta de 25 productos de alimentos e higiene, el incremento promedio fue del 13% en poco más de 60 días, desde junio de este año hasta ayer. Los productos que más aumentaron fueron la Harina 000 que pasó a costar un 38% más; le siguen en el ranking la pasta dental con una suba del 26%; el paquete de 500 gr. De fideos guiseros que subió el 25% y completan el listado el aceite y el suavizante para la ropa que aumentaron un 22%. De los 25 productos solo bajó de precio el puré de tomates un 5%, mientras que la polenta se mantuvo igual, ya que está dentro del listado de los precios cuidados. 
En junio, para comprar el mismo listado de productos y las mismas marcas, se necesitaba $1.243,57 ahora en septiembre se requieren $1.362, 94, es decir un 10% más.

Más “Precios Cuidados”
El presidente, Mauricio Macri, analizó ayer con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, la evolución del programa de “Precios Cuidados”, que incluye alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza, útiles escolares y lámparas led, entre otros artículos.

“Estamos trabajando para ampliar y fortalecer el programa Precios Cuidados con las industrias y los supermercados, haciendo especial foco en los productos de la canasta básica de alimentos", sostuvo el ministro Dante Sica.

Subrayó que "hoy el programa tiene más de 500 productos y estamos trabajando para ampliar el listado y asegurar que estén representados los principales productos de la canasta básica de alimentos a precios accesibles”.

 El nuevo listado de productos estará disponible en todo el país en los próximos días en el sitio www.precioscuidados.gob.ar. Listado de precios

 

 

Más Noticias