La familia Castiglione se mostró conforme con el fallo

Repercusiones tras el rechazo al pedido de sobreseimiento de diez de los trece imputados por la causa de El Rodeo.

POLICIALES | 

Tras conocerse el fallo que dejaba sin efecto el pedido de sobreseimiento de diez de los imputados por la tragedia de El Rodeo, no tardaron en aparecer las repercusiones tras el dictamen del juez de Control de Garantías N° 3, Ramón Porfirio Acuña.


José Gigena, abogado querellante que representa a la familia Sal Castiglione, dialogó con El Ancasti y manifestó que la noticia les dio "esperanza" a más de cuatro años del trágico alud.


"Debo agradecer la valentía de este juez. La familia ahora está más esperanzada" expresó. "Se ha dado por tierra el patético, arbitrario y desastroso fallo del fiscal (Alejandro) Gober. Esta resolución debe constituir un llamado de atención no solo para la comunidad catamarqueña", manifestó. 


Según el fallo de Acuña, habría contradicciones en el pedido del fiscal, quien había pedido el sobreseimiento para diez de los trece imputados, porque consideraba que los hechos habían prescripto, pero para los otros tres imputados (Félix Casas Doering, Alfredo Saavedra y Juan Negui) podrían existir elementos a investigar.


Todos están imputados por el delito de "incumplimiento en los deberes de funcionario público", cuya pena máxima prevista es de 2 años. 


"Él (por Gober) nos alentó a todas las familias querellantes en que todo iba bien y de pronto, como el panqueque, se dio vuelta, cambió su parecer" disparó Gigena, quien recordó que el ahora fiscal fue en su momento el instructor de Roberto Mazzucco (h), cuando tenía a cargo la investigación. "De pronto se transformó en nuestro verdugo; nuestras víctimas lloran por lo ocurrido en El Rodeo y nos alientan. Todos tienen que estar adentro", solicitó.


En marzo pasado, el fiscal Gober había pedido el sobreseimiento de una decena de imputados, entre ellos Eduardo Brizuela del Moral y otros funcionarios y ex funcionarios y técnicos.


Las defensas de los imputados seguramente apelarán esta resolución y el expediente será girado al Tribunal de Alzada, que en octubre del año pasado resolvió que se llevara a cabo una nueva pericia en el "puente del Mástil".


El trágico alud se cobró la vida de Julieta Silva, Daiana y Agostina Ahumada, María Zulma Mendibe, Candelaria Díaz Mendibe, Dora González de Castiglione, María Luisa Castiglione, Adriana Libia Álvarez, Graciela Contreras, Emiliano y Darío Álvarez y una desaparecida, la joven santiagueña Carolina Sal Castiglione.

Más Noticias