"Hoy la olivicultura no es rentable"

POLITICA-ECONOMIA | 

El vicepresidente de la Asociación Olivícola de Catamarca, Juan Carlos Jáuregui, se refirió al impacto que tienen las medidas del Gobierno nacional en el sector olivícola. En ese marco, señaló que el dólar alto no viene a significar la salvación para esta actividad. 

"La olivicultura no es rentable, muchos dicen 'con el dólar  van a ganar mucha plata'. Esto no es así, los fletes aumentan también en función del dólar, los insumos,la energía está en función del dólar, todos nuestros costos están aumentados en función del dólar  y como no son rentables las empresas tienen muchas dificultades para pagar los sueldos", señaló  en declaraciones a la prensa al referirse a los problemas para el pago de sueldos en empresas olivícolas del oeste. 

" Sino hubiera un consenso entre  todos aquellos que pueden tener una parte activa en la comunidad productiva y el esfuerzo solo lo tiene que hacer el productor, entonces, esto no tiene destino", pronosticó.

"Recorran la ruta 33 y la ruta 38 y van a ver el estado en que se encuentra la olivicultura, nadie puede pensar que hoy es rentable. Los que estamos en pie  son los que podemos aguantar y los inversores ponen plata de su propio bolsillo  y no plata que genere la olivicultura", señaló. 

Jáuregui ratificó que Catamarca ya perdió más del 50% del área olivícola productiva. 

"Esto va a seguir así, aquí no hay recuperación.  No nos engañemoscon un dólar a $ 40. Si hoy gasté con el dólar a 25 y vendo con el dólar a $40, hoy gano, pero mañana tengo que cubrir los costos de producción con un  dólar a $ 40, y con el valor de la energía eléctrica, no hay forma de que los cultivos electro dependientes sean sustentables", definió.

 Medidas del Gobierno

Jáuregui aclaró que siempre existió el derecho por la exportación y el reintegro por las exportaciones. "El reintegro es la forma más justa y equitativa de incentivar la producción porque  el reintegro a las exportaciones se contrapone al subisidio a la actividad. Los subsidios siempre son distorsivos  porque  es incierto el destino,  los reintegros son una herramienta diferente para potenciar las economías regionales y resolver asemetrías que existen entre pequeños y grandes productores", manifestó. 

A partir del incremento de las retenciones, Jáuregui consideró que el problema, en realidad,  es el déficit fiscal, que es responsabilidad de todos. "Si los que producimos tenemos que hacer un sacrificio también lo tendrían que hacer los que tienen privilegios, el privilegio significa  tener más derechos que otro  y en este caso hay muchos ejemplos", definió. 

Más Noticias