Hallaron una pistola calibre 22 donde balearon a un adolescente

El niño está grave. Los tres imputados, todos policías, fueron liberados por falta de pruebas.

POLICIALES | 

Una pistola calibre 22 fue hallada el lunes en inmediaciones del lugar donde el 17 de agosto policías de la ciudad de Recreo redujeron a cuatro sujetos que supuestamente, tras robar una moto, se dieron a la fuga dando inicio a una persecución que terminó con disparos de balas de goma y uno de los fugados -un adolescente de 12 años-, hospitalizado por las heridas recibidas.


La fiscal a cargo de la investigación de la causa, Jorgelina Sobh, en diálogo con El Ancasti, explicó que la pistola fue hallada por una persona que ocasionalmente transitaba por el lugar donde se habían registrado los hechos.


"No la vinculé a la causa por el tiempo que pasó desde que todo ocurrió", indicó al tiempo que remarcó que no se realizó la prueba de dermotest o guante de parafina, "porque en las primeras actuaciones no se tuvo en cuenta esta situación, de que aparezca una herida que podría haber sido generada con un calibre 22 u otro. La pistola no está vinculada al hecho porque no tengo elementos como para hacerlo". Se pudo conocer que las heridas causadas con las balas de gomas estarían ubicadas en la zona de los pies de los presuntos malvivientes, y que el adolescente que está grave debió ser intervenido quirúrgicamente porque se le encontró lesiones en el hígado, el duodeno y un riñón que fueron causadas por un proyectil que habría ingresado por la parte lumbar posterior.


Es decir que la bala podría corresponder con un disparo efectuado desde atrás, mientras era perseguido por la policía, y que su calibre aún no pudo ser establecido.


En este marco, Sobh hizo hincapié en que la munición podría ser de cualquier calibre y una vez que sea extraída, recién podrá ser peritada para determinar si corresponde a algunas de las armas secuestradas, que serían las tres pistolas 9 mm de los uniformados, las armas largas utilizadas para disparar las balas de goma y la pistola calibre 22 -que contaría con su numeración de identificación-.


Fuentes vinculadas con la investigación indicaron que la pistola habría sido percutada al menos dos veces y que la lona que cubría la caja de la camioneta utilizada durante el operativo policial contaría con un orificio que podría ser compatible con un calibre 22.

Acusados
Por su parte, la jueza de Control de Garantías en lo Penal de la Sexta Circunscripción judicial, Corina Pérez, dispuso la libertad de los tres policías imputados por lesiones agravadas, de apellidos Ramos, Bazán y Garello, por falta de pruebas. Se pudo conocer que sus armas fueron secuestradas y que en los próximos días podría definirse si son pasados a disponibilidad. Por otra parte se informó que las pistolas reglamentarias y las armas largas serían peritadas por Gendarmería Nacional, y que el resultado de los estudios podría estar disponible en unos 25 días.


Fuentes judiciales consideraron que es de vital importancia establecer si el proyectil que se encuentra en el cuerpo del chico salió de alguna de las armas secuestradas. Explicaron además que los peritos comparan las estrías que posee el proyectil con las que poseen las armas en cuestión, y que las características de estas ranuras son únicas.

El hecho
El 17 de agosto cuatro sujetos de 18, 17, 15 y 12 años habrían sustraído una moto en un barrio de Recreo y mientras huían rumbo a Quirós fueron perseguidos por policías de la Comisaría de Recreo y de San Antonio de la Paz. Al hacer caso omiso a la voz de alto, los uniformados efectuaron disparos de balas de goma, tras lo cual los individuos terminaron aprehendidos. El niño de 12 años fue trasladado a la Posta de Quirós, desde donde se lo derivó a un hospital en Recreo, donde a través de una radiografía se detectó la presencia del proyectil que causó las graves heridas.

 

LA MUNICIÓN

La Fiscalía aún no pudo determinar el calibre del proyectil alojado en el cuerpo del niño. Si se comprueba que es de 9mm podría comprometer a los policías que fueron imputados.

Más Noticias