Guiño a la Bicameral para investigar obra del Estadio

Se aprobó por unanimidad y todos pidieron por la recuperación de la estructura.

POLITICA-ECONOMIA | 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de creación de la Comisión Bicameral para la investigación de la obra del Estadio Bicentenario, una propuesta del oficialista Isauro Molina que fue respaldada por todo el cuerpo, pero tuvo reparos del FCS-Cambiemos, que cuestionó la validez del trabajo de la comisión, expresó su preocupación ante lo que consideraron una desconfianza del trabajo de Fiscalía de Estado y criticó que las comisiones bicamerales nunca funcionaron.

Al igual que cada vez que el Estadio Bicentenario entra en la agenda legislativa, los cruces entre legisladores transitaron por los carriles habituales: los incumplimientos de la empresa Capdevila, la falta de mantenimiento de la obra, las falencias que presentó desde la entrega provisoria y la utilización política de una megaconstrucción que quedó prácticamente abandonada y clausurada.

Al margen de estas cuestiones, los principales planteos del FCS-Cambiemos (que igualmente acompañó el proyecto) pasaron por la legitimidad y utilidad que tendría la creación de esta bicameral. El diputado Jorge Sosa (Vamos Juntos) instó a "trabajar por la positiva" y señaló que le gustaría que esta comisión "encuentre la forma de volver a poner en funcionamiento el Estadio". En ese sentido, señaló que a lo mejor una buena opción sería que esta nueva comisión convoque al secretario de Obras Públicas de la Capital, Eduardo Niéderle, "ya que pareciera que él tiene la solución y, según dice, harían falta unos pocos pesos", ironizó. Además, expresó su preocupación sobre el hecho de que el proyecto surge desde el oficialismo provincial: "Me da la impresión de que dudan del accionar del fiscal de Estado, como también creo que a lo mejor nos atribuimos facultades que no nos competen", dijo en alusión a la tarea investigativa de la comisión.

En sintonía, el diputado Víctor Luna (Cambiando Juntos) señaló que si la intención es colaborar con la Justicia y dejar que sea ese poder el que resuelva el conflicto, "creo que el trabajo de la comisión sería en vano". Verónica Rodríguez y Rubén Herrera coincidieron en que sería positivo que la comisión aporte posibles soluciones para que la Provincia vuelva a utilizar el Estadio como herramienta generadora de turismo, entre otras cosas.

Cecilia Guerrero (FJV) señaló que la comisión no interferiría con el Poder Judicial, sino que ayudaría a aportar más información que pueda ser útil en la causa. "No será tarea de los legisladores determinar culpabilidades, sino ayudar a encontrar responsabilidades", dijo.

Por su parte, Francisco Monti (Vamos Juntos) cuestionó que las bicamerales "hasta el momento no funcionaron" y Marita Colombo (Cambiando Juntos) tuvo una serie de reparos respecto de las facultades de la comisión.

El último debate fue respecto de la integración de la comisión y se resolvió que tendrá once integrantes: siete diputados (cuatro por la mayoría y tres por la minoría), y cuatro senadores (en relación de tres a uno). Esto fue cuestionado por Macarena Herrera (RPP), quien sostuvo que por un principio de mayoría la comisión podría funcionar solo con los diputados presentes, por lo que no se respetaría la bicameralidad.

Más Noticias