Los gremios no están dispuestos a ceder la licencia gremial

Los docentes insisten en pedir la renuncia del ministro de Educación, José Ariza, para poder avanzar.

INFO-GRAL | 

Mientras las medidas de fuerza convocadas por ATECA, SUTECA y SIDCA se cumplen con alto acatamiento, el Gobierno intenta destrabar el conflicto por fuera del Ministerio de Educación.

Desde los gremios confirmaron que los ministros de Gobierno, Gustavo Saadi, y de Hacienda, Ricardo Aredes, comenzaron a mediar en el conflicto dejando afuera al ministro José Ariza.

Los gremios repudiaron esta actitud y coincidieron en que se dejó en convencimiento de que Ariza dejó de tener autoridad. "La propuesta que está haciendo por fuera el Gobierno deja en evidencia que Ariza no tiene autoridad para tomar acuerdos paritarios y mucho menos resolver el tema Educación. Estamos evaluando cuál es la decisión que vamos a tomar todos los gremios porque el tema educación se está resolviendo por fuera de Educación”, expresó Juan Godoy de SUTECA.

Por su parte, SIDCA, a través del secretario general, Sergio Guillamondegui, señaló que "entendemos que es el ministerio de Educación quien nos debe convocar, no se puede a esta altura pretender derogar el nuevo Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias cuando hubo muchas instancias en las que pudieron objetar la licencia gremial que hoy ponen como objeción. Éste es un reclamo de la docencia desde hace mucho tiempo, será un problema que tendrán que resolverlo”.

Los gremios convinieron en que el próximo martes se movilizarán aunque se mostraron esperanzados en que el Gobierno pueda dar una mueca de solución al conflicto que se extiende desde hace dos semanas con clases interrumpidas. Si bien oficialmente no se confirmó, los gremios consideraron que la negativa a firmar el nuevo Régimen de Licencias sin modificaciones se debe que al aceptar la licencia gremial docente se generaría un efecto cascada del resto de los gremios, los que quedarían habilitados a reclamar lo mismo.

En Tinogasta, los docentes cumplieron 72 horas de paro con el ciento por ciento de acatamiento y fue el secretario de Capacitación de ATECA, Gustavo Acosta, quien repudió en nombre de los convocados en la plaza principal 25 de Mayo las recientes declaraciones vertidas por el ministro y dijo que siguen esperando como gesto inicial para destrabar el conflicto su renuncia. "Estamos pidiendo por todos los medios que de una vez por todas renuncie, deje su cargo a otra gente capaz de atender los reclamos".

Más Noticias