Fuerte aumento en precios de carnes vacuna y porcina

La suba va desde el 15 al 30 por ciento en todos los cortes. Un kilo de blando saldrá $240.

INFO-GRAL | 

Por el aumento del precio de la hacienda en el Mercado de Liniers y la fuerte suba del dólar, a partir de la próxima semana aumentarán todos los cortes de carne vacuna entre un 15 y 30 por ciento, anticiparon los empresarios cárnicos. Con este incremento un corte clásico como es el blando podría costar más de $240, según la calidad, hasta ahora el valor varía entre $180 y $200 el kilo. Los carniceros esperan la suba para amortizar los costos y aseguran que ya les generaron pérdidas y deudas en los últimos meses.

Renzo Canata, gerente comercial del frigorífico Natilla, explicó que la hacienda aumentó, pero la fuerte suba se da por la devaluación y llevó tranquilidad al asegurar que los nuevos precios recién se verán reflejados en las góndolas y mostradores a partir de la próxima semana, pero algunas carnicería ya comenzaron a "retocar" las pizarras de precios.

“Aumentó la hacienda vacuna un 10% y la porcina un 15%, lo cual genera un aumento de la carne del 15% y 20%, respectivamente. El aumento es por la devaluación, ya que el principal insumo para el engorde de hacienda vacuna y porcina es el maíz, producto que cotiza en dólar”, dijo. Además adelantó que el aumento en góndolas puede llegar al 30%. 

En cuanto al comportamiento que tendrán los nuevos valores en las carnicerías locales, Canata estimó que “como en cada incremento el aumento en carnicería es siempre superior al precio de la hacienda, ya que existen muchos recortes de carne, grasa y hueso derivados de la media res de bajo valor comercial”.

Canata justificó la suba ya que es a nivel país y que aún no se observa en los mostradores porque es reciente y reiteró que trabajarán con los nuevos precios desde la próxima semana.

“La semana que viene se verá reflejado el aumento, el que será diferente, de acuerdo a la calidad del producto que comercializa cada carnicero”, advirtió. 

Sin salida
Carniceros consultados manifestaron que no encontraron "la manera de poder evitar la fuerte suba" pues los costos para abrir un local "son insostenibles". Confiaron que muchos carniceros tienen "grandes deudas y no pueden salir adelante" y que por esta causa muchos cerraron sus puertas.  Mario, uno de los carniceros, intentó evitar dar declaraciones, preocupado por la inseguridad, pero dijo que en su local de la zona sur tuvo que reforzar la seguridad y por las bajas ventas no puede superar las deudas adquiridas. Reconoció su preocupación por la posible pérdida de clientela, pero más porque muchas veces no tiene dinero para comprar el producto.

Más Noticias