Fiambalá, escenario de otra película del cine nacional

Luego de prestar sus paisajes para el premiado filme de Diego Lerman, “Una especie de familia”; la localidad tinogasteña fue elegida nuevamente para contar una historia en la gran pantalla. Se trata de “La ventana blanca”, dirigida por Martín Jáuregui. Con elenco integrado por actores catamarqueños,

REVISTA-EXPRESS | 

“Cuando escribí el cuento en el que se basa el guion, lo escribí pensado en Catamarca, en la Cuesta del Portezuelo, en el valle y en su cielo”, confesó Martín Jáuregui, director de “La ventana blanca”, la próxima película que tendrá los bellezas naturales de Fiambalá, Tinogasta, como escenario para desarrollar su atrapante historia.

En conferencia de prensa, Jáuregui, junto a los productores Eduardo de Benedetti y Mariel Bomczuk –por Catamarca– y el asistente de dirección Luis Dicaz, brindaron detalles sobre la producción que prevén empezará a filmarse entre finales de octubre y comienzos de noviembre en la localidad tinogasteña.

“Es un territorio extraordinario y mágico, tiene una paleta de los colores que uno imagine, no sólo en lo paisajístico sino también en lo humano”, destacó el realizador sobre nuestra provincia, argumentando de ese modo porque eligió rodar su opera prima de ficción en esta geografía.

Jáuregui es periodista, escritor y tiene en su haber más de 300 documentales. Uno de los ciclos televisivos más destacados en los que participó fue el programa “Estudio País”, que bajo la conducción del prestigioso Juan Alberto Badía, recorría la Argentina, difundiendo la cultura y el turismo de las provincias.

Por ese motivo, al haber conocido Catamarca en sus trabajos anteriores, el director reconoce que se siente “como en casa” al filmar en la provincia.

En este sentido, comentó que “La ventana blanca” “es la historia de una mujer, una actriz muy exitosa, que se da cuenta que su vida no tiene mucho sentido, y en un acto propio de las personas que deciden cosas de un día para el otro, se va de ese mundo y amanece en el desierto catamarqueño, porque alguna vez escuchó que en el Camino del Inca hay una Ventana Blanca que te hace ver como sos en realidad; mientras en todo el camino se encuentra con un personaje, que es la co-protagonista, que la quiere hacer reflexionar para volver a ser quien era”.

 

Protagonistas

Sobre las actrices que protagonizarán esta historia, el director adelantó que están negociando para que Eugenia Tobal sea la protagonista, y que Valentina Bassi la acompañe. Sin embargo, como Tobal tiene una agenda laboral muy exigente en la actualidad no están en condiciones de confirmar su participación en el filme, aunque esperan que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Por otro lado, Jáuregui informó que si bien las actrices centrales serán porteñas por razones del guion, el resto del elenco será catamarqueño. “No lo pensamos de otra forma, hay un compromiso en esto”, sostuvo, y adelantó que “el equipo técnico también va tener una gran dotación de catamarqueños porque si no pareciera que el cine sólo se hiciera en Buenos Aires. Acá hay muchos chicas y chicos talentosos que están dispuestos a trabajar en la película”.

En este sentido, comentó que dentro de un par de semanas se anunciará el casting abierto de actores y actrices, quienes deberán mostrar “su catamarqueñidad” a través de la actuación, y, por otro lado, se abrirá la convocatoria para los artistas interesados en trabajar detrás de cámara en áreas como arte, vestuario, maquillaje, etc.

Y si bien los actores serán los protagonistas de esta historia, Jáuregui resaltó que Catamarca también lo será. El equipo ya realizó un “scouting” en Fiambalá para seleccionar las locaciones de filmación, y aseguraron que la película estará rodada completamente en la localidad.

 

Cine al cuidado del medio ambiente

A su turno, Eduardo de Benedetti, productor del filme, anunció que La ventana blanca “será la primera película en la historia del cine argentino que se filmará con el compromiso del menor impacto posible en el medio ambiente ya que la vamos a filmar con energía solar”.

Esta oportunidad –comentó– viene de la mano de la productora uruguaya Ecocinema –que es propietaria de este sistema y será co-productora del proyecto– y la posibilidad que ofrece la geografía y el clima de Fiambalá así como las características del guion ya que es una historia que, en su mayoría, se filmará al aire libre.

“Vamos a viajar con una camioneta que en el techo tiene unas pantallas y un sistema fotovoltaico interior, que viene de la mano con otro proyecto, que es una gira gratuita de proyección de películas alimentadas con energía solar, y durante el día esa camioneta va servir como soporte para alimentar los equipos que se utilizarán para el rodaje”, explicó.

Además, señaló que la asociación con Ecocinema brinda la posibilidad de proyectar la cinta en otros países y llegar de ese modo a un público más diverso. Actualmente la plataforma está en España, Holanda y Portugal, y en ocho países de Latinoamérica.

 

Estreno

Los productores adelantaron que “La ventana blanca” se estrenará en “vacaciones de invierno del año que viene”, aunque la fecha específica depende de con qué películas va a competir en la cartelera.

Además, indicaron que la idea es estrenarla en Fiambalá y en la ciudad de Catamarca, y que pueda recorrer festivales de cine de todo el mundo.

 

Al finalizar, Jáuregui confiesa que había tres escenarios para rodar la película, “estaba Salta, San Juan y Catamarca, y en un momento tuve que elegir porque en las tres provincias había chances de hacerlo, pero cuando el productor me preguntó dije Catamarca. ¿Por qué? Porque es una película para Catamarca y porque va a estar hecha por catamarqueños”.

 

Sinopsis

“La ventana blanca” es la historia de una actriz muy popular y famosa, una estrella de los medios argentinos, alguien acostumbrada al mundo de las cámaras, los flashes fotográficos y el acoso periodístico. Así es la vida de FRAN, quien un determinado día decide ir a buscar, y enfrentar, a aquello que le impide ser feliz, emprendiendo un viaje hacia un destino que solo ella conoce. Una decisión radical que la llevará a un camino insospechado por ella.

En plena soledad del desierto (y del alma), se topará con NOT, una vieja conocida que hará lo imposible para desviar a FRAN de esa necesidad de abandonar una zona de confort que se está volviendo cada vez menos cómoda.

 

Sobre Martín Jáuregui

Martín Jáuregui es periodista, escritor y documentalista, y participó de diferentes proyectos televisivos, radiales y gráficos. Logró aplicar métodos educativos de comunicación, usando los medios en experiencias con comunidades y grupos sociales. Uno de los ciclos televisivos más destacados en los que participó fue el programa “Estudio País”, que bajo la conducción del prestigioso Juan Alberto Badía, recorría la Argentina difundiendo la cultura y el turismo de las provincias.

 

Apoyo

La producción cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), como también del Gobierno de Catamarca, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, además de ser declarada de Interés Cultural por la provincia.

 

Texto: Lidia Coria

Más Noticias