Falleció una mujer que había sufrido la picadura de un alacrán

La mujer permanecía internada en el San Juan Bautista desde principios de octubre.

INFO-GRAL | 

En la tarde de ayer falleció una mujer mayor de edad que se encotrantraba internada el servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista tras haber sido picada por un alacrán. Esta persona oriunda del interior provincial, no habría llegado a tiempo tras el ataque del arácnido por lo que su cuadro era complicado. 

Desde la dirección Asistencial del nosocomio habían dado a conocer que ingresó con un cuadro grave complicado por picadura de alacrán, pero con otras patologías crónicas, y si bien el caso se trataba con reserva, confirmaron que la mujer se encontraba en grave estado con respirador artificial. 

Fuentes consultadas informaron que la señora sufriría otra patología y por el atraso del tratamiento tras ser alcanzada por el alacrán sufrió daños neurológicos. 

Lamentablemente la mujer de 69 años n o logró reponerse y falleció ayer en el nosocomio. 

PREVENCIÓN

Para prevenir el ingreso al domicilio se recomienda:

Tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos, principalmente de noche y luego de terminar con las tareas domésticas.
• Cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios.
Recordando que los escorpiones ascienden por paredes rugosas, cubrir ventanas y puertas con telas plásticas o metálicas.
Arrojar líquidos desengrasantes en las cañerías luego de terminadas las tareas.
• Recordar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto si se disminuye éstas, también afectará a la población de escorpiones.
Cómo disminuir la población

De acuerdo a nuestras experiencias no todos los insecticida elimina a los escorpiones; Los piretroides como la Kaometrina, que recibe otros nombres comerciales, son efectivos pero en dosis mayores a las estipuladas para los insectos, que hace necesario la participación de un profesional (rociador/ fumigador) legalmente habilitando.
Arrojar líquidos desengrasantes, creololina, lavandina, o agua hirviendo, en las cañerías luego de terminadas las tareas.
Recodar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto el control de éstas, también afectará a la población de escorpiones.

Cómo evitar un accidente con escorpiones: No acumule maderas, ladrillos o escombros por mucho tiempo en un mismo lugar (cambiarlos cada tanto). Cuando se haga trabajos de limpieza y ordenamiento en patios y depósitos, hacerlo con guante de cuero para el efecto o de látex grueso y siempre calzado. Si se encuentra con un escorpión no lo aplaste con el pie o la mano, utilice algún instrumento de mango largo por lo menos de 10 centímetros.

En caso de accidentes tenga en cuenta que no debe colocarse hielo, ni nada frío ya que intensifica el dolor. Además no colocar alcohol ni otros productos caseros. Para calmar el dolor aplicar paños de agua tibia o sumergir la región afectada en agua tibia. Concurrir urgentemente al médico; el profesional evaluará la gravedad del caso y dispondrá la necesidad de colocar o no el antídoto. 

Más Noticias