Facturaciones truchas: esperan respuestas de la AFIP y el TC

Se libraron oficios a ambos organismos para tener más detalles de la denuncia de Carlos Moreno.

POLITICA-ECONOMIA | 

La Justicia local espera la respuesta de la Administración Federal de Ingresos Públicos y del Tribunal de Cuentas de la Provincia para obtener más información en el marco de la causa que denunció el comerciante monotributista Carlos Moreno, titular del nombre de fantasía "KM", por supuestas facturaciones truchas que se habrían realizado a su nombre. Los organismos recibieron oficios solicitados por los abogados querellantes.

Días pasados se libraron actuaciones a la AFIP y al TC para conocer si existieron más operaciones realizadas de manera ilegítima con el nombre de Moreno, además de las que el propio comerciante ya denunció como fraudulentas.

En este sentido, al Tribunal de Cuentas se le solicitó información sobre si otros municipios además de Tinogasta presentaron en algunas de sus rendiciones de cuentas facturas de "KM", ya que el denunciante aseguró que según información que había llegado a sus oídos, se lo vinculaba como proveedor también en Antofagasta de la Sierra, Las Juntas, Recreo, Hualfín, otros municipios del norte de Belén y la Legislatura. Sólo en Tinogasta admitieron haber comprado al comerciante, ya que los intendentes de Las Juntas, Jorge Herrera; de Hualfín, Marcelo Villagrán; y de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, desconocieron haber tenido algún tipo de vínculo con KM o Carlos Moreno.

Por otra parte, a la AFIP se le solicitó información tributaria de Moreno, ya que en la denuncia inicial este explicó que figuraban como habilitados en el organismo nacional algunos talonarios sobre los que él desconocía la existencia. Además, buscan conocer si Moreno registra algún tipo de deuda con el organismo recaudador.

Esto obedece a que el titular de KM ya fue intimado por la AFIP sobre un proceso administrativo en su contra, por el cual se le pidió documentación con la que no cuenta, y en el entorno del comerciante estiman que esa deuda podría alcanzar los $9 millones. Así lo confirmó el propio Moreno a El Ancasti, en un breve diálogo que mantuvo con este medio a mediados de julio, en el que además responsabilizó de las maniobras a quien había elegido como contadora, María de los Milagros Martínez, que además era secretaria de Hacienda de Tinogasta.

En los argumentos del inicio de la investigación de AFIP se señaló que KM estaba habilitado para la venta de productos alimentarios y bebidas al por menor en minimercados y no podía vender productos cuyo valor unitario superase los $2.500, pero registraba ventas por encima de esa cifra. Por tal motivo, fue incluido en el registro de Contribuyentes no Confiables, y las actuaciones la maneja la Regional Tucumán.

Otras deudas

Moreno también recibió una multa de $50.000 de la Administración General de Rentas de la Provincia por no presentar declaraciones juradas durante los primeros meses de su actividad como monotributista en 2011. Sus abogados buscan eximirlo de pagar esa cifra, ya que el denunciante había confiado su documentación a una profesional para que fuera ella quien actuara en las rendiciones, declaraciones juradas y lo que fuera necesario.

Más Noticias