Envían a juicio a Esteban Castaño por el femicidio de Julieta Herrera

El hecho sucedió en octubre del año pasado en Sumalao, Valle Viejo. El imputado mató a su pareja frente a sus tres hijos menores y se entregó solo.

POLICIALES | 

El fiscal Miguel Mauvecín finalizó la investigación y elevó a juicio la causa que tiene como imputado a Esteban Domingo Castaño (34), acusado de matar a su pareja, Julieta Celina Herrera, en un hecho ocurrido el año pasado. El individuo deberá responder por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio".

Julieta Celina Herrera, “Cuni”, como le decían los allegados de la joven, sucedió en la madrugada del 9 de octubre de 2017 en la casa donde convivía con el acusado y sus tres hijos de 13, 9 y 5 años, en la calle España y Cristóbal Colón en el barrio Don Francisco, en Sumalao, Valle Viejo.

Según la instrucción de la causa, esa mañana, alrededor de las 6, Castaño llegó a la casa, salió antes de su trabajo en la escuela en donde se desempeñaba como sereno. En la vivienda dormían su pareja junto a sus tres hijos de corta edad. Todos en la misma habitación.

El individuo intentó mantener relaciones sexuales con su mujer y allí habrían iniciado una discusión, ya que presuntamente ella lo habría llamado por otro nombre. Cegado por los celos la tomó del cuello y la desnucó. El hecho y los presuntos pedidos de ayuda de la mujer habrían despertado al más grande de los niños, quien se abalanzó contra su padre intentado impedir que éste continuara atacando a su madre. Se presume que la joven ya estaba sin vida.

Tras el hecho y luego de calmar al niño, presuntamente diciéndole que la mujer dormía, los cargó a los tres menores en la moto y los llevó a la casa de su madre, en el barrio 140 viviendas en Valle Viejo. Tras pedir que los cuidara, se dirigió a la comisaría y se entregó.

El cuerpo de la joven fue encontrado horas después por su padrastro, quien abrió la puerta porque la joven no atendía. Sus cuñadas, hermanas de Castaño, habían ido a la casa porque su madre había quedado preocupada, ya que había notado extraño a su hijo cuando le fue a entregar a los niños.
En el marco de la investigación fue contundente para el fiscal el testimonio de amigas y familiares de la víctima y uno de sus hijos, quien declaró en Cámara Gesell.

Todos relataron los sometimientos de Castaño a su pareja, hechos que la mujer nunca se habría animado a denunciar.

La ley para hijos víctimas

La flamante norma que garantiza el Bienestar Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes Hijos de Madres Víctimas de Femicidio se aprobó el año pasado y se publicó en el Boletín Oficial el pasado 5 de enero.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Horacio Sierralta con el propósito de dar un seguro a los chicos y chicas de madres víctimas de femicidio en Catamarca. La Ley advierte que corresponde a casos “cuando su progenitor o guardador fuera imputado y/o procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de tal delito y se encuentre privado de la libertad, o cuando encontrándose en libertad haya sido privado del ejercicio de la responsabilidad parental respecto de sus hijos.

Se trata de una reparación económica para los hijos de madre fallecida a causa de este delito el derecho a percibir una remuneración económica mensual inembargable.

El monto será igual al de una pensión mínima, de unos $6.000 aproximadamente.

FEMICIDIOS
Mujeres muertas
Margarita del Carmen Suárez
El 13 de septiembre en la localidad de Las Cañas, Santa Rosa, la mujer de 47 años fue ultimada en un paraje ubicado entre la localidad mencionada y Cortadera. Su pareja, Cristian Alba, quien fue sindicado como el autor del hecho, se quitó la vida y fue encontrado al otro día del hecho.
Cecilia Olima
El 14 de mayo pasado en Londres, Belén, Miguel Ángel Rodríguez (41) ultimó a su pareja de 25 puñaladas. Fue condenado a prisión perpetua por "homicidio doblemente calificado por femicidio y por mediar una relación de pareja".
Celeste Silva y su hijito de un año y seis meses
En noviembre del año pasado murieron calcinados en su precaria vivienda en La Ribera del sur capitalino. El acusado, Jorge Luis Burgos, ex pareja de la víctima está imputado por “femicidio”. Este caso estaría próximo a elevarse a juicio.

Más Noticias