En Andalgalá falta agua para riego

INFO-GRAL | 

La Agencia de Extensión Rural del INTA de Andalgalá sugirió recientemente que se deben trazar nuevas estrategias en cuanto a la captación y distribución del recurso hídrico, para poder aumentar la cantidad de superficie cultivada en el departamento.


La falta de previsibilidad que tienen los productores en materia hídrica juega un papel fundamental a la hora de determinar por qué tipo de cosecha se van a inclinar, especialmente los que tienen fincas en los distritos de Huaco y Malli.


“Al no tener la previsibilidad de que no voy a tener el recurso de agua, no puedo sembrar porque yo voy a gastar un dinero en la preparación del suelo, voy a comprar la semilla, voy a hacer el trasplante y después no tengo agua, eso lo hemos vivido el año pasado”, dijo el ingeniero Orlando Pérez, jefe del INTA Andalgalá.


Pérez resaltó que si bien se trata de mano de obra transitoria, tiene un alto impacto la cosecha del ají, que esta próxima a ejecutarse, desde la plantación, trasplante, cosecha, transporte y elaboración de diferentes derivados. “Tenemos industrias en Huaco y Malli, eso es importantísimo; si el agua está asegurada les estamos dando trabajo al productor, al cosechero y a la pequeña agroindustria; esas son fuentes genuinas de generación de empleo”, dijo. Destacó que las dos fábricas ubicadas en Malli y Huaco, respectivamente, le dan el valor agregado a la producción local.

Más Noticias