El Senado aprobó proyectos que fomentan la actividad turística

POLITICA-ECONOMIA | 

La Cámara de Senadores, a cargo del presidente provisorio Jorge Solá Jais, aprobó este jueves  el proyecto de Ley por el que se prorroga por término de diez años la vigencia del Régimen de Incentivos Fiscales, creado por el Artículo 17°, Título IV de la Ley Provincial N° 5.267, referida al Fomento, Desarrollo, Promoción y Regulación de la Actividad Turística y del Recurso Turístico de la Provincia.

“Si el Parlamento entiende afirmativamente lo propuesto, con la prórroga, nos estaremos dando una nueva oportunidad de generación de condiciones atractivas para los desarrolladores de servicios turísticos”, planteó el senador por el departamento El Alto, Augusto Ojeda, recordando que el plazo actual vencerá el 4 de febrero de 2019.

Los beneficios fiscales, de acuerdo con la Ley N° 5.267, hacen alusión a la exención del pago del impuesto a los Ingresos Brutos por el término de diez años; del pago del Impuesto a los Sellos mientras se ejecute la etapa de inversión; a la exención del Impuesto Inmobiliario, de los inmuebles afectados a la actividad por el plazo de hasta cinco años, desde la puesta en marcha del emprendimiento. 

En tanto que, para el caso de ampliaciones de obra, se determinará un mínimo del 40 por ciento sobre la superficie construida, y una exención de Impuesto sobre los Automotores para las unidades nuevas incorporadas al proyecto promovido, por un plazo de hasta cinco años y hasta el cien por ciento.
El proyecto de Ley fue girada a la Cámara de Diputados para su correspondiente análisis.

Circuito Turístico 

Asimismo, el Senado trató el proyecto presentado por el senador Jorge Malnis por el cual se pretende crear un circuito turístico que una los diferentes departamentos dentro de la provincia.

El proyecto, que fue tratado y modificado en sesión, apunta a rescatar el Camino Real; promoviendo el turismo sustentable y activar la economía regional, por medio de la revalorización de la historia, cultura y religiosidad del NOA.

“Este circuito turístico ha de unir los diferentes departamentos dentro de la provincia de Catamarca, rescatando el Camino Real y sus hitos históricos, teniendo presente la flora, la fauna circundante y toponimia lugareña, como así también las actividades que se desarrollan en cada una de ellas”, reza parte del articulado. También se prevé que la Provincia y los diferentes municipios tendrán que gestionar los recursos necesarios para realizar dicha ruta turística.

De acuerdo con la iniciativa, se utilizará esta ruta para promover aquellos hechos históricos de actividades típicas, fomentar el turismo local, y aportar al conocimiento, ya que escuelas podrán utilizar dicha ruta como parte de sus planificaciones educativas.

“Llevar adelante diferentes estrategias turísticas parar desarrollar esta ruta, teniendo en cuenta el turismo aventura, turismo estancia, agroturismo, avista de aves, observación de flora y fauna, espeleología y turismo cultural, es promover el crecimiento local responsable y una forma de apoyar el emprendedurismo y autogestión económica de sus habitantes”, precisó Malnis.

Más Noticias