El paro de docentes de la UNCA continuará la próxima semana

Los docentes en Catamarca volverán a dar clases el viernes 14. Solo la CONADU Histórica no aceptó la última oferta salarial.

INFO-GRAL | 

Después de meses de conflicto por un aumento salarial y mayor presupuesto para la educación pública, los gremios universitarios se volvieron a reunir con el Gobierno y la mayoría llegó a un acuerdo en la paritaria, una negociación que estaba trabada desde marzo y generó una fuerte tensión entre las partes. De los seis sindicatos que integran la mesa de diálogo, cinco de ellos aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación: la CONADU, CTERA, FEDUN, UDA y FADGUT. Solo la CONADU Histórica no acordó. A diferencia de la primera oferta que propuso la cartera, un 15% en tres cuotas, aceptaron un incremento que, en promedio, alcanza el 26% según los cargos. Y, además, tendrán una cláusula de revisión a fin de año y a principios de 2019. 


En Catamarca, el Gremio Docente Universitario ratificó que el paro en los niveles universitarios y preuniversitarios continuará la próxima semana hasta el jueves 13, cuando se realice el paro nacional docente (organizado por CTERA y otros gremios) y se reintegrarán a las aulas el viernes 14. A partir de allí, en caso de no recibir una mejora salarial, continuarán con las medidas de fuerza pero optarán por otras modalidades y dejarán de lado los paros.


El pasado jueves se votó entre los docentes la postura a adoptar sobre el conflicto, y el 25% pidió aceptar la última propuesta; un 40% pidió aceptarla pero con observaciones y un 34,5% optó por el rechazo. “Desde el GDU ratificamos el plan de lucha nacional y los reclamos por más presupuesto para las universidades, un mejor salario, financiamiento para las cátedras y para los proyectos de investigación”, dijo Fernando Morales, del GDU.


Adelantó que volverán a las aulas el próximo viernes y ahí decidirán los cambios en la modalidad de la protesta. “La protesta sigue porque si bien creemos que lo que ofreció el Gobierno es superadora, todavía entendemos que las sumas que ofrecen tienen que ser bonificables”, remarcó y puntualizó que desde 2005 la CONADU Histórica propuso dejar de lado sumas fijas remunerativas pero no bonificables (no modifican antigüedad, título ni otros adicionales).


Morales admitió que hay un desgaste en la docencia por las 5 semanas consecutivas de paro y los más de 40 días de protestas del sector docente universitario en lo que va del año. “La semana que viene será la sexta de no inicio después del receso invernal. A eso hay que sumarles los paros rotativos que iniciamos en marzo. Es un plan de lucha muy prolongado y ya se está yendo el año. Por todo eso vamos a cambiar la modalidad”, reflexionó.


Además los docentes universitarios participarán del paro nacional docente del próximo jueves 13 y de la marcha al Congreso de la Nación, cuestionando el Presupuesto de Macri y el FMI y reclamando un Presupuesto Educativo que garantice el Derecho Social a la Educación. "Por el camino del ajuste salvaje, la Educación está en peligro y no vamos a ser cómplices de la destrucción de la Educación de nuestros niños y jóvenes" argumentaron desde CTERA.

 

POLÉMICA

Un grupo de mujeres colgó ayer dos pañuelos a favor del aborto legal, gratuito y seguro y de la educación pública, gratuita y laica, en una imagen de la Virgen del Valle que está en el ingreso a la Facultad de Humanidades de la UNCA.
Esta acción quedó registrada en fotografías que fueron compartidas por una estudiante universitaria a través de su cuenta de la red social Facebook con el estado “se siente molesta”. El hecho generó numerosos comentarios, muchos en repudio.

Más Noticias