"El municipio es incapaz de dar una solución al conflicto"

Consideró que el llamado a conciliación solo dilata el reclamo porque no hay voluntad de acuerdo.

INFO-GRAL | 

El secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA), Sergio Guillamondegui, manifestó que las declaraciones "subidas de tono” del intendente Gustavo Jalile para referirse a los docentes de Valle Viejo son producto de "su incapacidad para dar una solución al conflicto que lo llevan a este tipo de exabrupto por verse desbordado”.

El gremialista señaló que "no entendemos cuál es el ensañamiento que el intendente tiene hacia nuestra docencia y tenemos que aclarar que los docentes que hoy le hacen paro son los que él ha designado, no puede decir que son docentes que dejó la gestión anterior”.

De esta forma, Guillamondegui respondió a las declaraciones de Jalile, quien consideró a los docentes "una vergüenza” e invitó a los padres a "enderezar lo que está mal” en una reunión que se llevó a cabo con padres de alumnos que concurren a las escuelas municipales.

Sobre el mismo tema, Guillamondegui indicó que "otra situación que nos preocupa es el ataque que hace (el intendente) y está pasando los límites del conflicto; muchos que trabajamos como docentes nos vemos afectados por colegas que se prestan a su labor. Este tipo de declaraciones entran dentro de cierta discriminación hacia la actividad y las personas. No hemos querido confrontar y hasta aquí no quisimos hacer una presentación ante el INADI porque muchos docentes manifestaron que se sienten discriminados y que las declaraciones de Jalile no se dieron una sola vez sino que son de manera constante”.



Mediación

Por otra parte, el gremialista expresó: "No es cierto que el gremio no hizo gestiones porque venimos trabajando desde hace tiempo y no hay ningún acta con el gremio en el que diga que nosotros vamos a acompañar a pedir plata porque no corresponde. Hemos mediado y pedimos la intervención del Ministerio de Educación y en este juego de palabras se pretende confundir a la población”.

Finalmente, señaló: "Entendemos que el paro genera un malestar en los padres pero es un reclamo legítimo. Pedimos que respete el mínimo legal que tiene que cobrar un docente y no lo quiere dar.

Creemos en el diálogo y que mediante el respeto y la mediación podemos tener resultados sin perjuicio de la agresión. Han tomado una conciliación como una forma de dilatar, si están cerrados en no dar nada, si no hay voluntad no tiene sentido la conciliación”.

El próximo miércoles a las 9.30 las partes en conflicto se reunirán en la Dirección de Inspección Laboral para intentar llegar a un acuerdo. Los docentes se mostraron poco optimistas de que el municipio acerque alguna propuesta que lleve a una solución.

 

REUNIÓN

La primera audiencia de conciliación entre el Municipio de Valle Viejo y los docentes agrupados en el SINCA está prevista para el miércoles 30 a las 9.30 en la sede de la Dirección de Inspección Laboral.

Más Noticias