El Gobierno evalúa las nuevas condiciones para el crédito

La Provincia puso freno en la toma del préstamo por el incremento en las tasas de interés.

POLITICA-ECONOMIA | 

Tras la corrida cambiaria, el Gobierno analiza las condiciones para acceder a un préstamo de $750 millones por el incremento en las tasas de interés. 


Como se informó ayer, la Provincia salió en búsqueda de un crédito por 750 millones de pesos. El dinero sería para financiar proyectos y programas sociales, económicos y de inversión pública.


La gobernadora Lucía Corpacci y el ministro Sebastián Véliz coincidieron ayer en que los últimos acontecimientos que ocurrieron en el escenario económico del país obligan a repensar la posibilidad de tomar un préstamo.


"Estábamos buscando un crédito que ahora estamos reanalizando porque con una tasa del 60%, si yo fuera irresponsable lo tomo, pero sinceramente tengo que cuidar esta Provincia, no solo para este gobierno sin para el que viene. Yo no voy a cometer la irresponsabilidad de endeudar a la Provincia para que después otro se haga cargo", expresó ayer la mandataria en declaraciones a la prensa.


Luego, el ministro Véliz confirmó que el préstamo estaba destinado a cubrir algunas obras que se habían iniciado con el Fondo Federal Solidario, que fue eliminado por un decreto del Gobierno nacional. 


"La Provincia estaba dispuesta a tomar un empréstito para hacer frente a la quita del Fondo Federal Solidario. Esa situación nos dejó con algunos proyectos de obra pública sin cumplir y ya habíamos generado algunos compromisos, pero ante este cambio de contexto, la semana pasada se incrementó la tasa de interés de un 45% a un 60%, la financiación es inviable. Estamos evaluando la continuidad del trámite para ese crédito", expresó.


En este caso, manifestó que se analizará si es necesario realizar modificaciones al presupuesto de este año para priorizar la asistencia social y cubrir las demandas de los sectores más carenciados. 
Véliz anticipó que entre hoy y mañana habrá una nueva reunión de ministros de Hacienda de todo el país para continuar las negociaciones por el presupuesto del año próximo. De esta manera, la Provincia evaluará si todavía será necesario acceder al crédito.

El préstamo 
La decisión de tomar un préstamo salió a través de un decreto acuerdo que fue publicado en la última edición del Boletín Oficial. El instrumento lleva la firma de la gobernadora Corpacci y de todo su gabinete de ministros y tiene como fecha el 24 de agosto. Es decir, días antes de la corrida cambiaria.


El instrumento autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas para que, a través de la Oficina Provincial de Crédito Público, realice el llamado a licitación pública (n°01/2018) la que tiene por objeto la asistencia financiera a través de la oferta de créditos por hasta la suma de $750.000.000.


Para realizar el llamado a licitación, el instrumento legal hizo referencia a la autorización otorgada por el Poder Legislativo a la Provincia a través de ley N° 5534 (Presupuesto general de la Provincia para el año 2018) para realizar operaciones de crédito público.


El llamado a licitación pública se realizó apenas días antes de la corrida cambiaria que golpeó al país la semana pasada.


En el marco de esta crisis y para evitar que el dólar siga subiendo, el Banco Central de la República Argentina elevó las tasas al 60%.

Más Noticias