El FMI adelantaría U$S 15.000 millones por el nuevo acuerdo

Es parte de los que estaban incluidos en el acuerdo stand by, pero no se descarta que se amplíe el crédito.

POLITICA-ECONOMIA | 

La misión Argentina en Washington que ahora encabeza el viceministro de Hacienda, Guido Sandleris, avanza en la renegociación de los términos del acuerdo stand by firmado con el Fondo Monetario Internacional en el cierre del primer semestre del año. Ahora, trascendió que el FMI podría adelantar U$S 15.000 millones que estaban previstos en desembolsos trimestrales, pero no se descarta que se amplíe el préstamo de U$S 50.000 millones que fue aprobado. El directorio del Fondo se reunirá en la segunda quincena de este mes, pero la fecha no fue precisada.

Sandleris sigue en Estados Unidos junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, en busca de lograr el anticipo de los fondos que, según estimaron desde el Gobierno, podrían llegar en dos o tres semanas. El adelanto forma parte de lo que Argentina tenía previsto en el acuerdo stand by: en junio recibió los U$S 15.000 millones (que fueron al Tesoro y al Banco Central en mitades), y se habían programado desembolsos trimestrales de casi U$S 3.000 millones sujeto a revisiones.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de ampliar la línea de préstamos. El jueves, el vocero del FMI Gerry Rice, no lo descartó y sostuvo que "todos esos aspectos se están conversando". Sin embargo, también dijo que el organismo quiere concluir "tan rápido como sea posible" el nuevo acuerdo y reforzó lo señalado días antes por la titular del FMI, Christine Lagarde, que la Argentina tiene "el apoyo total del FMI”.

Según precisó el diario Perfil, en Hacienda aseguran que uno de los aspectos trascendentes para la avanzar con el FMI es que el Gobierno arribe a un acuerdo con los gobernadores para el compromiso del Presupuesto del próximo año, con el desafío de llegar al déficit cero. "Por esto es que el próximo martes será una jornada muy especial, cuando el presidente Mauricio Macri se reúna con los mandatarios provinciales para tratar de cerrar el acuerdo por el Presupuesto. En Hacienda hay cierto optimismo y consideran que habrá acuerdo", explicaron.

Por su parte, el medio especializado El Cronista, detalló que el nuevo programa que reemplazaría al actual "deberá incluir variables clave que marcarán los parámetros dentro de los cuales se espera que se mueva la economía argentina". Así, destacan que la evolución del PBI para este año y el próximo, como la inflación, valor del dólar, y evolución de ingresos y gastos, entre otras, "tuvieron un un giro radical". "Por caso, mientras que el acuerdo anterior contenía una pauta de crecimiento de entre 0,4% y 1,4%, desde Hacienda prevén que este año habrá recesión, de entre 1% y 2,4%, según lo contenido como supuesto para elaborar el programa financiero. Además, la inflación también cambió: de un 27% a en torno a un 42% en 2018 y la evolución esperada de los ingresos adicionan ahora lo que esperan recaudar por las retenciones a las exportaciones".

Más Noticias