Educación quiere titularizar a los docentes por decreto

Dijo que prefiere tener docentes interinos y no docentes sin trabajo, a raíz de la situación actual.

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El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, se refirió al proceso de titularización y manifestó que si bien el tema se discutió en las reuniones que se realizaron en el marco de la paritaria pedagógica, donde se pretendía que el "proceso de titularización sea por concurso, tal como lo establece el Estatuto, pero considerando la situación de aquellos que no pueden rendir el concurso porque se les pasó el límite edad, se haría por decreto”.


Además, aclaró que “solo se titularizarían aquellos que ya no pueden concursar. Queremos ser los más serios y solventes posibles, tratando de llevar un beneficio y no perjuicio para nadie”.


También, alertó que “no sé si vamos a poder hacer el concurso para el resto. Porque el concurso implica que haya ganadores y perdedores y uno o dos docentes que pierdan sus cargos a manos de otros docentes, en un situación normal es entendible, pero en este contexto de crisis (económica) es otra cosa. En las condiciones que estamos prefiero tener docentes interinos, y no docentes sin trabajo”. 


Gutierrez que participó del Primer Encuentro de directores, docentes, referentes territoriales, supervisores y equipos técnicos jurisdiccionales de escuelas secundarias, en esta oportunidad, prácticamente, desestimó las posibilidades de avanzar en el proceso de titularización que vienen reclamando los gremios docentes, pero que tampoco logran unificar su discurso.


Por otra parte, según Gutierrez hubo mejoras "sustanciales" en algunas materias como lengua y matemática. “Estamos liderando la mejoras en esa asignaturas en el caso de secundaria, y eso es el producto del trabajo de la escuela por el logro de directivos, docentes, supervisores”, al mostrar su optimismo en mejorar la calidad educativa.


Sobre los últimos anuncios del Gobierno nacional, dijo que “se pone en duda cómo será el futuro de todo los sectores sociales en la Argentina, en especial el de los de más vulnerables y sobre todo cómo será la prestación en el servicio educativo”.


También, defendió que la paritaria docente de Catamarca es la mejor del país, pero “no de los docentes del país, sino es la mejor paritaria de todos los acuerdos paritarios de todas las ramas de actividades del país. Tenemos un aumento 17,5 por ciento y la cláusula de actualización que se paga en el mes de septiembre con lo cual no habrá pérdida de capacidad adquisitiva del salario por inflación. Eso no lo tiene nadie, estoy convencido. El panorama es muy difícil”, reiteró y anticipó que desde Educación y con el Gobierno provincial seguirán previniendo enfermedades, "asistiendo en alimentación y manteniendo la fuente de trabajo".


Hace dos semanas, los gremios SADOP, UDA, ATECA, SIDCa ADUCA y SUTECA, confiaban en algunas de las pautas que se tendrían en cuenta para realizar el concurso de titularización. 


Se había acordado comenzar por los niveles Inicial y Primario, pero también se había solicitado desde UDA que se regularice la situación de todos aquellos docentes que no han sido reubicados o que están en disponibilidad para luego poder avanzar en el proceso teniendo en cuenta la mora del Estado.

 

ADUCA defiende el concurso

ADUCA, se refirió a las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Gutierrez sobre la titularizacion y dijo que “la titularización para docentes de 40 años es lo que ADUCA  solicita en todas las reuniones. Lo que no sabemos es si en esa titularización ingresarán los alumnos avanzados, tampoco sabemos si luego hará concursos de directivos y de supervisor.  El concurso de titularización es también para que una vez titularizados los docentes puedan concursar para directivos”.


Desde el gremio señalaron que “el concurso implica la estabilidad en el cargo y luego la posibilidad de  participar del concurso de directivos y éstos últimos en el de supervisores.  A su vez tampoco sabemos si el decreto alcanzará a el Secundario y al Terciario. Creemos que la única crisis que entiende el Ministerio es el electoral, de ningún modo la socioeconómica; el problema no es de trabajo estable para los docentes, es un problema de votos. La falta de concursos es la demagogia gubernamental que atiende a el tiempo electoral y desatiende la mentada calidad educativa. Como gremio nos hacen trabajar para la  titularización y ellos hacen lo que les conviene políticamente, el concurso es un derecho”, afirmaron. 


Desde los otros gremios expresaron que resultaba llamativa la falta de convocatoria a una nueva reunión de paritaria, teniendo en cuenta que pasaron varios días desde que se concretó el último encuentro. La titularización docente busca garantizar el acceso a una estabilidad laboral, mediante la titularización en cargos base u horas cátedra, de aquellos docentes interinos, de todos los niveles, modalidades y ramas, que posean título 1 (Docente) Título 2 (Habilitante) Título 3 (Supletorio), y que acrediten tres años de antigüedad en la docencia; y que ante posibles concursos de ingreso no podrían participar por exceder la edad. 


El artículo 20 del Estatuto del Docente establece que la Titularización se debe realizar 2 veces al año, sin embargo existe una mora del Estado de hace décadas.

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