Docente catamarqueña recibió premio de “Maestro Ilustre”

Miriam Ropellato es vicedirectora de la Escuela Primaria Nº196 Crisanto Gómez, de la zona norte de la ciudad.

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En el marco de la conmemoración de los 130 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, entregó a los veinticuatro docentes ganadores el premio “Maestros Ilustres” en el Palacio Sarmiento, en Buenos Aires.

La docente local que recibió el premio fue Miriam Silvana Ropellato, que es docente de nivel primario y actualmente es vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 196 “Gobernador Crisanto Gómez”, ubicada sobre avenida Los Terebintos, en la zona norte de la ciudad, donde también vive Miriam. 

Entre sus logros y la explicación del premio, desde el ministerio de Educación de la Nación destacaron que obtuvo una medalla de plata en la Feria Nacional de Innovación Educativa de 2017. Impulsó el “Proyecto Macro”, a través del cual pudo identificar las principales causas que inciden en las trayectorias escolares. Gracias a estas acciones, la escuela pudo revertir los índices de ausentismo de estudiantes y docentes y mejorar el rendimiento pedagógico.

La distinción “Maestro Ilustre” se le otorga a un educador de cada una de las provincias por su aporte a la educación. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales, bajo criterios como: reconocida trayectoria; destacado desempeño entre alumnos/as; reconocimiento de la comunidad educativa; reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad; compromiso con su escuela expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.

La entrega del reconocimiento y la organización de las actividades que realizan los docentes durante su visita al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, está a cargo de la Secretaría del Consejo Federal de Educación.

Los docentes fueron distinguidos en sus jurisdicciones por trabajos y proyectos como: los mejores resultados de alumnos en las pruebas Aprender 2017 de su región; docentes que lograron revertir el índice de ausentismo en las aulas; escuelas donde ya se trabaja con la “Secundaria del futuro”; propuestas didácticas según el diseño curricular de la provincia; proyectos de atención integral del alumno; acciones solidarias; charlas informativas sobre higiene, sexualidad y prevención de enfermedades; estudios sobre el impacto de la celiaquía en la salud pública; proyectos que involucran la alfabetización tecnológica; entre otras cuestiones. 

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