Despedidos de ARTEX, a la espera de un acuerdo

En algunos casos se adeuda parte de los sueldos y no se avanzó en todas las indemnizaciones prometidas.

POLITICA-ECONOMIA | 

Luego de los 18 despidos efectuados por ARTEX SA, la empresa inició tratativas para llegar a acuerdos económicos con parte de los operarios desvinculados, pero a la fecha casi la mitad de los despedidos permanece a la espera de que se abonen los sueldos que se adeudan y que se llegue a un acuerdo por las indemnizaciones.

La empresa, dedicada a la confección de ropa de trabajo, accedió por el momento a acuerdos con los primeros 10 despedidos de principios de agosto, con quienes se pautó un plan de pago en ocho cuotas por un monto aproximado de $6.000 cada una, una suma muy por debajo de lo que correspondía en concepto de indemnizaciones. Sin embargo, otra parte de los trabajadores aún se mantiene a la espera de que la empresa los convoque.

La firma aún adeuda a los despedidos el pago de sueldos, que se efectuó en algunos casos en forma parcial, y en otros se debe todo el último mes de trabajo.
Los despidos en la empresa textil estuvieron rodeados de escándalo, después que se notificaran informalmente. Recién luego de las manifestaciones llevadas adelante se notificó mediante carta documento aduciendo causas.

Al cabo de siete días, otros ocho trabajadores fueron despedidos con causas que fueron duramente cuestionadas y de las que aseguran nunca existieron.
Estos últimos son los que se encuentran a la espera de que la empresa los convoque y recibir un resarcimiento por la pérdida laboral ante la difícil situación que viven.

Pese a que la industria textil viene siendo uno de los sectores más castigados por la difícil situación económica que afronta el país, con una gran cantidad de despidos, el apoyo oficial tanto a través de los organismos nacionales como provinciales no se manejó en forma equitativa en todos los casos.

El caso más resonante fue el de Alpargatas y Calzados Catamarca, que dejó sin trabajo a un total de 86 catamarqueños, los que además de recibir el 100% de las indemnizaciones obtuvieron una inmediata contención oficial. Desde bolsones alimentarios, hasta planes de empleo y asesoramiento para la reinserción laboral se movilizaron a través del Gobierno provincial en forma conjunta con la Gerencia de Empleo y la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Sin embargo los despidos en ARTEX no tuvieron contención oficial directa.

Más Noticias