Críticas a Gutierrez por los concursos de titularización

Aseguraron que no se solucionaría el problema de fondo y que todo debe hacerse en el marco del Estatuto.

INFO-GRAL | 

Luego de que el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, dijera públicamente que no se harían este año los concursos de titularización y que solo se tendría excepción con aquellos que pasaron el límite de edad, a los que se titularizaría por decreto, los gremios docentes salieron a criticar duramente la medida adoptada por el ministro. 

Sergio Guillamondegui, del SIDCA, señaló que “los concursos deben ser para todos los docentes, incluidos los suplentes”. En esa línea consideró que las titularizaciones por decreto “no son una solución”. “Todo tiene que hacerse dentro del marco del Estatuto. Cuando las excepciones se hacen reglas, éstas después se convierten en pautas generales”, apuntó. En ese sentido indicó que si ahora se opta por el decreto teniendo en cuenta los docentes que tienen problemas con el límite de edad, en unos años se repetirá el mismo problema y los docentes en esa franja también tendrán derecho a acceder por decreto, por lo que la problemática se dará otra vez.  “Hay una gran incongruencia en el Ministerio. Esta `solución no sirve”, criticó.

Por su parte, Adriana Vega Cativa de UDA, señaló que ese gremio no está de acuerdo con que se haya puesto especial atención en la situación de los docentes de nivel inicial y primario, dejando de lado otros niveles. “Si hacemos una titularización que sea para todos los niveles. Está queriendo privilegiar o generar entre la misma docencia una división y eso no corresponde”, manifestó.

Consideró que “los más perjudicados” en cuanto a la estabilidad laboral son los docentes del nivel secundario porque están en riesgo con la implementación de la Secundaria 2030. “Lo que hace Gutiérrez es demagogia pura. Lo del contexto de crisis no tiene nada que ver, es una burrada, porque solo se cambiaría la situación de revista”, calificó. ADUCA había sido otro de los gremios que también se había sumado a las críticas por la decisión que habría tomado Gutiérrez, quien había puesto en duda los concursos, ya que por el contexto actual de crisis económica algunos docentes deberían optar por cargos y podrían perder horas.

En tanto que Mario Sánchez, de ATECA, consideró que Educación los debe convocar para conocer mayores detalles y de una manera formal la decisión del ministerio. “Nosotros pretendíamos un concurso como corresponde por Ley, pero ante la posible titularización esperamos ver la parte formal del mismo”, señaló. En esa línea indicó que “comprende” la explicación que dio Gutiérrez de que no se harían por temor a que los docentes pierdan sus puestos de trabajo. 

Los gremios aguardan una nueva convocatoria para seguir trabajando en temas que quedaron pendientes.

Más Noticias