Cristina volvió a negar las acusaciones en su contra

La senadora presentó un escrito donde critica al magistrado y al presidente Macri.

POLITICA-ECONOMIA | 

La ex presidenta Cristina Kirchner negó las acusaciones por supuesto cobro de sobornos en la obra pública, criticó el accionar del juez Claudio Bonadío y dijo que al haber ampliado el tiempo de investigación debía citar al actual presidente Mauricio Macri, ya que "se encontraba al frente del grupo empresarial familiar".


"Se habla aquí de una extensión temporal del objeto procesal de la causa y no se convoca a prestar declaración indagatoria a los dueños de las empresas más importantes del país que supuestamente habrían participado en los episodios que se dice estar investigando. Hasta el 2006 Macri se encontraba al frente del grupo empresario familiar, el cual, según los dichos de algún "arrepentido", también habría formado parte de la cartelización de la obra pública", expresó la ex mandataria en un escrito.


La audiencia duró poco más de veinte minutos y es la segunda vez que la convoca Bonadío en esta causa y es en función de haber extendido el plazo de investigación desde el 2003 al 2015, cuando antes era desde el 2008.


"En medio de las peores noticias económicas y cuando el dólar se aproximó a los cuarenta pesos, fue necesario que se me citara por séptima vez a este Juzgado", criticó Kirchner, quien aseguró que lo mismo pasó cuando la convocó como imputada en otras oportunidades y por otras causas.

A juicio
Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dispuso que el próximo 26 de febrero comience el juicio oral contra la ex presidenta y otros imputados por la denominada causa "Vialidad", en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.


Se trata de la primera causa contra la ex mandataria que llega a la instancia de juicio oral, por las irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez.


Los jueces del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara fijaron para el 26 de febrero de 2019, a las 12, la audiencia de inicio del juicio.


También serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Lázaro Báez, entre otros.


El juez federal Julián Ercolini había elevado la causa a juicio oral el pasado 2 de marzo y por sorteo quedó en manos del TOF 2, con el fiscal Diego Luciani.


La ex presidenta está acusada de ser coautora de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta, en el marco de una investigación que se originó en 2016 por una denuncia de las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad.

Más Noticias