Catamarca cuenta con una de las tasas más altas por delitos

Está cuarta y solo es superada por la CABA, Neuquén y Salta. Los homicidios crecieron en 2017.

POLICIALES | 

Catamarca es la cuarta provincia con la tasa más alta del país en materia de delitos contra la propiedad (robos, hurtos, asaltos). El dato se desprende del último informe estadístico publicado en el Informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), del Ministerio de Seguridad de la Nación y que corresponde a 2017. 

El informe estadístico demostró que la provincia tuvo una disminución en cuanto a la tasa de delitos en comparación con los casos denunciados en 2016. Sin embargo, si los números son comparados con las otras provincias, sale a la luz que Catamarca está dentro del ranking de los cinco primeros y solamente es superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Neuquén y Salta. Y se encuentra por encima de otros puntos conflictivos del país, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires, reconocidos por los resonantes episodios delictivos que se registran a diario.
En el podio de los delitos más denunciados se encuentran los robos (al igual que a nivel país), las amenazas y las lesiones dolosas, que agrupa a las agresiones físicas con golpes de puño o empleo de algún arma o elemento contundente.

En enero de este año El Ancasti publicó un informe en el que se demostraba que las "amenazas" eran el delito más denunciado en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. A nivel nacional la tendencia se mantiene y Catamarca es el distrito en donde más se reportó este tipo de hechos, que tiene como una de sus características ser el primer foco de conflicto entre vecinos y/o parejas. La mayoría de estas deposiciones no prosperan y es escaso el número de casos que llegan a los estrados judiciales.
Catamarca también lidera en la cantidad de casos de "lesiones dolosas" en los que interviene la Justicia. Las lesiones dolosas engloban a las agresiones físicas ocurridas en una gresca o los episodios de violencia de género. Según el Código Penal, se clasifican en "leves" y "graves", de acuerdo con el tiempo de curación e incapacidad que demanden. La provincia también tiene el número más alto de denuncias por "lesiones culposas", aquellas que son provocadas en un accidente de tránsito.
En materia de asesinatos Santa Fe es la que ostenta el mayor número de asesinatos denunciados (tiene una tasa de 7,7). En ese aspecto, la provincia de Catamarca (3,7) presenta niveles bajos en la región. 

No obstante, va a contramano de lo que ocurre a nivel nacional ya que en el país la tasa cayó de 6,6 a 5,7 entre 2015 y 2017. En Catamarca ocurrió lo contrario, en 2014, la tasa era de 1,8 pero el año pasado cerró con una tasa de 3,7, de acuerdo con los quince homicidios registrados por el Ministerio de Seguridad, tres casos menos a los que registró este diario.

 

 

A la cabeza en
delitos sexuales

Tal como ocurrió en 2016, la provincia volvió a contar con el mayor número de denuncias en la categoría "otros delitos contra la integridad sexual", en la que se diferencian de las violaciones y que abarca a los "abusos sexuales simples" (tocamientos impúdicos), los intentos de violación, abuso sexual gravemente ultrajante, grooming y casos de corrupción de menores y de facilitación y promoción de la prostitución.
Según el SNIC, la tasa de Catamarca es de 83,8 (339 hechos), muy por encima de la media nacional (23,9).

En 2014, a nivel nacional, la tasa de delitos contra la integridad sexual era de 24,7 y Catamarca, con 275 víctimas, tenía una marca de 70. Este registro era superior al valor nacional en un 182,8% y era la segunda provincia con la tasa más alta, superada por Mendoza, que tenía una marca de 79,4 denuncias cada 100.000 habitantes.
En materia de siniestros viales, Catamarca tiene la segunda tasa más alta de mortalidad en este tipo de accidentes.
La tasa fue de 24 (111 casos y 115 víctimas) y solamente fue superada por Santiago del Estero con 26,9.

Más Noticias