Avanza la recuperación de la casa de Mardoqueo Molina

INFO-GRAL | 

El jefe comunal capitalino, Raúl Jalil, recorrió la obra de recuperación del predio del viejo tranvías y la casa del ex gobernador, Mardoqueo Molina, ubicado en la avenida Presidente Castillo. La obra tiene un avance del  60% por una fuerte intervención realizada en los últimos meses. 


La casa del ex gobernador se encontraba en desuso total y las edificaciones que datan del siglo XIX exhibían un deterioro prácticamente irreversible. 


Hasta ahora, con las tareas realizadas, el municipio logro recuperar el sector que servía como taller del viejo tranvía a caballo y el histórico subsuelo de la edificación oeste del predio, además de la zona de almacenes, baños y cocina que se encuentra ubicado en forma contigua a la casa del ex gobernador propiamente dicha. 


El arquitecto Carlos Ferreyra, a cargo de la recuperación de esta casona, explicó que la obra no es una restauración, ya que por el deterioro de todo el patrimonio arquitectónico sería imposible realizar una tarea de esta envergadura. "Aquí estamos hablando de una recuperación integral, encontrando nuevos indicios del uso que se le dio al predio en todo este tiempo; todos los materiales que se han podido recuperar, los estamos curando y usando nuevamente, como es el caso de las tejas musleras, que fueron extraídas, curadas y vueltas a colocar en los techos", explicó Ferreyra. 


El arquitecto comentó también que la edificación tuvo que ser prácticamente reconstruida, ya que exhibía un deterioro insalvable, además de haber sido vandalizada. "Algunos de los trabajos de carpintería y mampostería fueron hechos desde cero, porque faltaban ventanas de madera y los techos estaban destruidos. Hemos agregado instalaciones sanitarias y cocina en forma anexa al edificio, para cualquier utilidad que se le asigne", aseguró Ferreyra.

Obras  
Las autoridades de la secretaría de Obras Públicas explicaron que se espera terminar con el segundo edificio del complejo durante el mes de septiembre y que se pasará a recuperar la casa de Mardoqueo Molina propiamente dicha. El trabajo final podrá ser inaugurado antes de fin de año. 


Además, se realizará una intervención de parquización completa en el sector sur del predio con el objeto de formar un espacio verde con caminerías e iluminación adecuada.

Más Noticias