Avanza la obra del nexo para mejorar el servicio de agua

El rebombeo será permanente y permitirá una mejor distribución del recurso en los barrios.

INFO-GRAL | 

La empresa Aguas de Catamarca, afirmó que avanzan con los trabajos del nexo que realizan desde el pozo N°61 ubicado en Valle Chico hasta el pozo N°58 que está camino a La Ripiera de la zona alta de la Capital, con el objetivo de mejorar la provisión de agua en los barrios del oeste, que son los que tienen mayores problemas en esta época del año. La obra tiene un importante avance y estiman que en pocas semanas podrá estar en funcionamiento. 

Raúl Córdoba, encargado de Redes en la Empresa, explicó que el rebombeo será permanente y que con esta obra barrios como Achachay, Lomas del Tala, Ocampo, Fray Mamerto Esquiú, y los colindantes, que ya comenzaron a padecer la falta de servicio, en especial lo días de alta temporada, tendrían un mejor verano. 

“Se terminó una parte de ese enlace de las piezas, especiales para la vinculación entre los dos pozos, lleva un hormigón con perfiles que servirán como sostén de la pieza que vinculará. Ahora lleva un tiempo de fraguado, esta semana se colocará otra pieza, pero es un proceso que lleva tiempo, no es en un  solo momento. El miércoles haremos la vinculación con una piezas que son de un material resistente, ya está puesta la bomba, pero luego hay que hacer el trabajo. Cuando terminemos se armará todo para colocar un transformador y realizar el tendido de cables”, relató.

Agregó que si bien ya colocaron la bomba, tiempo atrás hubo hechos vandálicos y se robaron los tendidos de cables, ahora esperan concluir los trabajos para recién conectar el pozo a la energía para  comenzar con el rebombeo, ya que temen otro robo.
El nexo podría culminarse en dos o tres semanas, según pronosticó el técnico. 

Problemas 
Por otra parte, Córdoba dio a conocer que realizaron un recorrido por el Centro de Integración Comunitaria SUR (CIC) donde la semana pasada reclamaron por falta de agua, y comprobaron que tras la liberación de válvulas, el lugar donde funciona una posta municipal continúa con problemas de agua. Luego detectaron que se trataba de un problema de cañerías interno del lugar y que deberán reparar de manera urgente, ya que el edificio corre peligro de derrumbe porque el agua desemboca debajo de los cimientos del CIC. 

“Tienen una conexión que la realizaron mal. Tienen problemas de rotura, fugas y dañando la parte edilicia el agua se va por los cimientos”, advirtió.

Desde la empresa Aguas de Catamarca, informaron que se realizó una inspección en las instalaciones internas del Centro y  se constató irregularidades en el sistema  de distribución. El lugar cuenta con una cisterna baja que actualmente está fuera de funcionamiento y desbordando, lo que no permite el normal ingreso de agua a la reserva. También, detectaron diversas filtraciones y una de las conexiones cortadas y anuladas en forma precaria.

El sector redes de Aguas de Catamarca, informó de esta situación a las autoridades del CIC Sur para que puedan hacer el informe y el pedido urgente a las  áreas que le correspondan el mantenimiento interno de las instalaciones.
Asimismo, dijeron que en época de invierno se hace una regulación de válvulas y suele restringirse, pero ante los días calurosos ya comenzaron a regular nuevamente las válvulas para que trabajen al cien por cien. 

Más Noticias