Es alto el acatamiento al paro docente en todo el país

Los siete gremios que lanzaron la medida de fuerza insisten en su reclamo de reapertura de paritarias. La medida de fuerza se hace sentir también en nuestra provincia.

INFO-GRAL | 
Masivo acatamiento en todas las escuelas del país al paro nacional lanzado por siete gremios docentes en reclamo de reapertura de paritarias salariales. La ratificación de la medida de fuerza fue realizada en una conferencia de prensa de los dirigentes de los sindicatos convocantes, en la sede porteña de la Conadu.

Además, de la CONADU participan del paro la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la CONADU Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, aseguró este miércoles que el principal reclamo de los maestros es la reapertura de las paritarias. "Hay temas salariales y temas educativos que son urgentes. Lo salarial tiene que ver con el pedido de reapertura de paritarias para garantizar que el salario docente no quede por debajo de la línea de la pobreza y de la indigencia, en algunos casos", señaló.

 

En nuestra provincia 

En lo que respecta a Catamarca, las medias de fuerza tuvieron un alto acatamiento por parte de los docentes de todos los gremios que se adhirieron, por lo que prácticamente no hubo clases en la provincia. 

Fernando Morales, representante de la CONADU Histórica en Catamarca, señaló que el acatamiento "es de prácticamente el 100%", y destacó que responde a "las medidas que desde principio de año viene tomando el gobierno, las cuales perjudican a los trabajadores".

 

Similar fueron las declaraciones del secretario adjunto de ATECA, Jorge Molas, quien también confirmó que la adhesión es "superior al 90%", e incluso comentó que "en algunos lugares llega hasta el 98%". Agregó que los altos porcentajes se deben a que "el docente catamarqueño está cansado de que le mientan y preocupado porque su sueldo rinde cada vez menos".

 

Finalmente, Nacy Agüero, secretaria general de UDA Catamarca, también indicó que "el porcentaje de adhesión es superior al 98%", y hasta se animó a señalar que "si nos tuviéramos que guiar por los números que nos pasan del interior, tendríamos que decir que la adhesión es del 100%".   

 

Rechazo

El ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, sostuvo ayer que "no habrá reapertura" de la paritaria salarial docente, al considerar que "los aumentos otorgados han sido significativos" tras la "caída de los índices de inflación desde el mes de julio".

El ministro apoyó la decisión de no renegociar salarios con los docentes en el acuerdo paritario suscripto en febrero, donde se fijó una cláusula de aumento automático para junio, septiembre y enero "atado al monto del salario mínimo, vital y móvil". 

Más Noticias