Alfonso Prat-Gay volvería al Gobierno como Canciller

La propuesta al ex ministro de Hacienda fue hecha por Macri. Melconian, otro de los tentados a regresar.

POLITICA-ECONOMIA | 

En medio de las agitadas reuniones de gabinete, surgió otra vez el nombre de Alfonso Prat-Gay, quien podría regresar a integrar el Gobierno nacional, esta vez como Canciller.

El ex ministro de Hacienda y Finanzas, volvió a sonar fuerte en la Quinta de Olivo, donde el presidente Mauricio Macri se reunió durante todo el fin de semana con su equipo.

Prat-Gay lleva veinte meses fuera del Gobierno, y si bien prácticamente hasta ayer era una noticia confirmada, luego surgieron dudas en torno a la firme oposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a su regreso.

El ofrecimiento a quien fuera el primer ministro de Hacienda y Finanzas de la gestión Cambiemos fue realizado el sábado por el mismo presidente Mauricio Macri, que se reunió con Olivos con su mesa chica para definir las modificaciones ministeriales, según publicó Infobae.

Prat-Gay había renunciado en diciembre de 2016 a su cargo en Hacienda y Finanzas por diferencias internas con Marcos Peña, que ahora perdió terreno con la salida ya confirmada de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, ambos vicejefes de gabinete dejarán sus cargos para acogerse a asesorías y coordinación de menor rango pero aún dentro del gobierno nacional.

La salida del economista, quien ahora pasaría a comandar el Palacio San Martín -sede de la Cancillería- también se dio en medio de la discusión en el Congreso de la ley para modificar el impuesto a las Ganancias, sin embargo las razones públicas de su dimisión fueron por razones particulares.

A partir de la salida de Prat-Gay, el Gobierno había decidido a fines del 2016 dividir la cartera económica en dos partes: el Ministerio de Hacienda que quedó en manos de Nicolás Dujovne y el de Finanzas, a cargo de Luis Caputo.

Si su llegada de concreta el economista se convertiría en el tercer titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde que asumió Macri.

La primera en ocupar ese cargo fue Susana Malcorra, designada por su vasta experiencia como asesora del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki Mon.  Malcorra estuvo en el cargo hasta mayo de 2017, cuando fue reemplazada por Jorge Faurie, un diplomático de carrera, ex embajador en Francia.

El apartamiento de Prat-Gay no pasó desapercibido y tiempo atrás en una entrevista televisiva, el economista criticó el acuerdo que firmó el Gobierno con el FMI, y consideró que la administración de Cambiemos debería clarificar el rumbo.

"Tocarle la puerta al Fondo es reconocer que no pudiste ponerte de acuerdo con el resto de la dirigencia política para resolver los problemas. Yo creo que no es una decisión para celebrar", había dicho en la entrevista. Aquellas expresiones sirvieron para profundizar aún más su distanciamiento con Peña; sin embargo habrían pasado sin mayor advertencia para el propio presidente que decidió convocarlo una vez más.

Melconian en agenda

Otro de los agendados para volver al Gobierno es Carlos Melconian. Mientras se hacía más fuerte el rumor de que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, habría presentado dos veces su renuncia y le habría sido rechazada, también se hizo fuerte la posibilidad de que el ex presidente del Banco Nación, podría volver a integrar el equipo de Macri.

Al igual que Prat-Gay, Melconian se habría reunido con el presidente y en su caso habría puesto como condición el apartamiento de Marcos Peña, y de sus segundos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, estos últimos ya apartados.

Melconian también había sido crítico con la gestión económica de Macri. Para el ex economista, "cometió errores de mala praxis en la economía, como el resto de la dirigencia política" y dijo que hubo una "subestimación" respecto al desarme de las Lebacs y las Letes. "Todo esto sumado a la costumbre de la sociedad, que te apoya y te vota, pero le gusta ahorrar en dólares, todo terminó en la incertidumbre que nos ha metido en este lío", afirmó tiempo atrás pero al parecer las criticas no resintieron su vínculo con el presidente.

Más Noticias